Francia propone a Unión Europea imponer sanciones a Libia

París señaló en febrero que apoyaría la imposición de sanciones a aquellos que obstaculizasen el proceso político. Una fuente del Ministerio del Exterior francés señaló que un pequeño grupo de radicales en ambos bandos están intentando hacer que descarrile el consenso.

Francia propondrá la semana que viene que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a Libia por los temores de que el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS) esté aprovechando la inestabilidad política en el país norteafricano para instalarse allí, indicó hoy el titular de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

Naciones Unidas ha estado intentando mediar un acuerdo entre el gobierno reconocido internacionalmente e instalado en Tobruk y el gobierno islamista que controla la capital, Trípoli, destacó DPA.

La UE lleva tiempo advirtiendo se que podría emplear medidas restrictivas para presionar a aquellos que están obstaculizando el proceso. “No excluyo que podamos amenenazar con sanciones. En todo caso es lo que yo voy a proponer a mis colegas (de la UE) el lunes en Bruselas”, dijo el ministro Ayrault en entrevista con la televisión iTele.

París señaló en febrero que apoyaría la imposición de sanciones a aquellos que obstaculizasen el proceso político. Una fuente del Ministerio del Exterior francés señaló que un pequeño grupo de radicales en ambos bandos están intentando hacer que descarrile el consenso.

Un diplomático de la Unión Europea, que prefirió no identificarse, indicó que el tema se centra en tres individuos que están señalados como “los saboteadores del proceso” y que había “bastante apoyo” a la idea de las sanciones.

Aunque la decisión definitiva no se espera que se tome en la próxima reunión de ministros del Exterior del bloque, ésta podría tomarse poco después, indicó el diplomático. En gran parte dependerá de si el enviado especial de la ONU Martin Kobler lo apoya o no. Kobler se reunirá el lunes con los titultares de Exteriores de la UE.

Con respecto a las especulaciones que han circulado en los últimos días sobre una ofensiva militar en Libia, Ayrault dijo que no era momento de esa acción, aunque sí destacó que la amenaza de Estado Islámico en Libia es real.

“No podemos continuar con esta situación que supone un peligro para los libios y toda la región, que amenaza a Túnez y a Europa”, añadió.

Italia también se resiste a la idea de recurrir a una intervención militar en Libia. “Pensar que una intervención militar desde fuera pudiese compensar la falta de un acuerdo entre las partes en Libia es una locura”, dijo al ministra de Defensa italiana Roberta Pinotti en declaraciones al diario “l’Unita”.

“La pregunta ahora no es cómo intervenir y cuántos efectivos enviar al terreno (libio), sino completar el proceso político”, insistió.

Consultada sobre las informaciones de la presencia en Libia de efectivos de las fuerzas especiales de Francia, Reino Unido e Italia, Pinotti dijo que “ningún soldado italiano está en Libia” y se negó además a comentar los operativos de otros países.

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s