Tarek William Saab: cifra de desaparecidos en Tumeremo aumentó a 17

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dio su opinión sobrelos hechos de Tumeremo, el proyecto de ley de amnistía propuesto por la oposición y el decreto firmado por Obama contra Venezuela.

En el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Saab hizo mención a los sucesos ocurridos en Tumeremo donde expresó: “Pienso que el Presidente tuvo una clara visión sobre la defensa de la democracia venezolana y la Constitución (…) nosotros tuvimos a bien entrevistar a dos testigos claves y a los familiares que hablaron de los desaparecidos, está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana, con una práctica al estilo de paramilitares”.

“En el lugar de los hechos se recolectaron indicios y yo pienso que vamos ha sentar un precedente histórico (…) se hará justicia, los familiares serán protegidos por el Estado y habrá un antes y un después”. En cuanto a la cifra de desaparecidos explicó: “ha aumentado a 17 los confirmados pero, no significa que esa sea la cifra exacta, se podría hablar de al menos 25 personas”, afirmó el Defensor.

Asimismo, Saab destacó: “Un detalle importante (…) familiares y testigos nos revelaron que en la tranca que se presentó en el lugar estaban 4 de los verdugos delincuentes que participaron en el suceso, confundiéndose con los que protestaban (…) el jefe de la operación criminal en Tumeremo es un sujeto de nacionalidad colombiana”.

El Defensor enfatizó que los motivos del suceso es por: “El control territorial de una zona donde se explota un oro que es propiedad del Estado”.

En cuanto al tema del proyecto de la ley de amnistía que propone la AN, el Defensor manifestó: “Estos son temas que hay que estudiar, no lanzarlos con un megáfono tipo consignas (…) cuando tú revisas donde han nacido las leyes de amnistía observarás que los movimientos de DDHH han colocado los reflectores para rechazarlas (…) y fueron declaradas como leyes de auto perdón (…) donde obvian a las víctimas y pretender perdonar a los victimarios”.

Igualmente, Saab rechazó el hecho de que la oposición pretenda promover un referéndum revocatorio al actual Gobierno: “Está en juego la paz familiar y colectiva de más de treinta millones de venezolanos (…) la paz es un derecho humano colectivo completamente inalienable (…) es inexplicable que la oposición ganando la mayoría que tiene en la AN pretenda declarar el fin al Poder Ejecutivo en un lapso de tiempo de 6 meses”.

El Defensor también tocó el tema del Decreto firmado por Obama donde declara a Venezuela como una amenaza, destacando: “Un decreto como este en otras oportunidades ha sido el preámbulo para una ocupación militar y se hace para legitimar una intervención de carácter genocida (…) por eso una acción como esta ha tenido el rechazo de todos los movimientos políticos sociales (…) yo lo califico como una amenaza y provocación que lanzan para ver una reacción angustiada de los Poderes y caer en un peine (…) lo que se impone es el rechazo regional y global”.

Saab culminó su intervención manifestando: “¿Qué debe en un momento como este tener un país? (…) la unidad nacional, como ocurre en otras naciones que en circunstancias como estas se unen en torno a la búsqueda de resolver problemas (…) no de auspiciar una guerra (…) yo creó en el diálogo de gente valiente y no de aquellos que quiere destruirnos y enviarnos al preámbulo de una guerra en todos los sectores (…) por eso yo digo que el diálogo es de valiente y uno debe pensar siempre en el sentido de la historia, lo que fuimos en el pasado y lo que podemos ser en el futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s