Desacuerdos en desarme de la Farc impidieron firmar paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las diferencias con las FARC acerca de los tiempos y términos de su desarme impidieron al Gobierno firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo, como habían acordado las partes en septiembre del año pasado.

En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos expuso tres razones entre las que destacó que exige a las FARC “una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme”.

Dijo que espera que los problemas que han surgido en la negociación se resuelvan de una forma “razonable” para que se pueda firmar un acuerdo de paz.

El mandatario se refirió por primera vez al tema después de que las partes no lograran firmar el 23 de marzo, fecha que había sido puesta como límite en septiembre del año pasado.

“Tal como lo dije hace unos días, por cumplir con la fecha del 23 de marzo no iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos”, dijo Santos.

Sin embargo, el mandatario sugirió que está optimista en torno al buen término de la negociación con el grupo guerrillero, que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba.

Santos detalló algunas de las diferencias que han surgido en la mesa de negociación en el tramo final del proceso de paz, pero destacó que “insistiendo y perseverando” se encontrarán “soluciones razonables a estos problemas”.

Según el jefe de Estado, el Gobierno exige a las FARC el desarme total y su paso a la legalidad antes de dedicarse a las actividades políticas con libre circulación por el país.

“Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo -y estamos cerca-, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad”, expresó Santos.

El Gobierno y las FARC, que buscan superar una confrontación de cinco décadas, han llegado a varios acuerdos y actualmente discuten los últimos puntos de la agenda de diálogo, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los convenios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s