Por vía aérea continúa combate de incendio en parque Macarao

Por cielo y tierra un ejército que supera el medio centenar de hombres batalla desde el pasado martes con un voraz incendio que hasta la mañana de este domingo había devastado más de 600 hectáreas del Parque Nacional Macarao.

Solamente el sábado el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hizo 40 descargas de mil 200 litros de agua cada uno en 4,7 horas de vuelo. Solo en el área más afectada se descargaron 48 mil litros.

El fuego avanza desde hace seis días a pesar del esfuerzo de efectivos de Protección Civil, bomberos y voluntarios que por tierra iniciaron el combate sin lograr mayores avances. Tras pedir la activación de ayuda aérea, finalmente la misma se inició el sábado.

“Nos ahogamos”

Este domingo la población de El Jarillo amanecía nublada no por la tradicional neblina típica de esta población montañosa, sino por la densa capa de humo que sale del incendio que se localiza entre el Distrito Capital y Miranda.

“No pudimos dormir, el humo es penétrate; tenemos decenas de vecinos sufriendo afecciones respiratorias”, reseñaba la mañana de ayer Ingrid Sánchez, quien debió salir de su casa por unos días huyendo de la humareda.

La magnitud del fuego y el viento ha provocado que la nube de humo cubriera la noche del sábado las tres urbes que conforman los Altos Mirandinos. Vecinos de Los Teques, Carrizal y San Antonio de Los Altos debieron encerrarse en sus casas al caer la noche.

“Todo se cubrió de una densa atmosfera gris, ni el atardecer se lograba ver”, reseñó Ruber Briceño, residente del sector El Limón de Los Salias, zona desde donde se puede observar gran parte de la subregión, así como el valle de Caracas.

Asegura que en todos los años que tiene viviendo en el lugar jamás vio algo igual; “es preocupante, especialmente por los niños. Tengo una bebé de siete meses que está presentando problemas respiratorios desde el viernes producto de todo esto”, dijo Briceño.

En Los Teques y Carrizal la situación fue similar y se extendió hasta la mañana del domingo. El acceso al Parque Nacional Macanao fue cerrado completamente desde el sábado, ni siquiera los corredores que suelen entrenar en la rasante vía de tierra que comunica Quebrada Honda con el embalse de Agua Fría pudieron entrenar ayer.

14-19-H

Solidaridad

Voluntarios de diferentes agrupaciones rescatistas y ecológicas se han sumado en las labores que buscan salvar al principal pulmón vegetal de Miranda, pues este parque abarca parte del territorio del Distrito Capital y Miranda.

“Los vecinos de El Jarillo han colaborado haciendo comida para los bomberos que ya cumplen prácticamente una semana metidos en el bosque”, reseñó uno de los 66 voluntarios.

Ángelica Yepez, residente de Laguneta de la Montaña, calificó lo que viven como una tragedia de gran magnitud; aseguró que miles de especies tanto animales como vegetales están siendo consumidas por las llamas y que ha sido testigo de cómo animales huyen del parque en busca de un lugar seguro.

Arde Venezuela

Pero no solo el fuego causa estragos en Miranda, uno de los parques nacionales más grandes del centro del país, el Henri Pitier, permanece igualmente rodeado de llamas.

En el vecino estado las autoridades detuvieron a 8 personas que habrían generado el incendio que se extendió por ocho días y e causó serios daños en las montañas de la zona.

Aunque en el sector Palmarito la situación fue controlada, las autoridades aún no tienen previsto un tiempo para controlar al 100 % la situación. Aseguran que depende de las condiciones climáticas. Piden esperar que baje la temperatura. En Aragua fueron activados tres helicópteros y todo un equipo se mantiene trabajando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s