Gobierno y guerrilla del ELN acordaron negociar la paz

El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles el inicio formal de un proceso de paz. Desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas, Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano y el jefe rebelde “Antonio García“, cuyo verdadero nombre es Eliécer Erlinto Chamorro, sellaron el convenio.

Las partes, “como resultado de los diálogos exploratorios confidenciales, y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, expresa el documento leído por Pearl y García.

Pearl dijo que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso.

Líneas rojas

Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos en una alocución televisada aseguró que el proceso de paz con el ELN y las Farc es muy distinto, pero que el fin del conflicto en Colombia “es sólo uno”. Advirtió que al igual que con las Farc, en el proceso con el ELN el gobierno tiene unas “líneas rojas muy claras que no hemos traspasado ni vamos a traspasar ni un solo milímetro”.

Por ejemplo, en su concepto no son temas de discusión con las guerrillas “los modelos económicos y políticos del país, el régimen de propiedad privada, ni asuntos relacionados con la doctrina militar y la fuerza pública”.

Afirmó que la negociación con la segunda guerrilla del país se iniciará una vez se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.

Este mes el ELN liberó a un militar y un funcionario público que mantenía secuestrados en diferentes regiones del país, pero se desconoce si tienen a más personas cautivas, aunque algunas familias han denunciado que seres queridos están en poder del grupo armado.

Santos recalcó que lo que se busca con esta negociación de paz es “que el ELN haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas”.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró hoy un “paso concreto y esperanzador” el inicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Y en Cuba, el jefe negociador de las Farc en los diálogos con el gobierno colombiano, “Iván Márquez”, afirmó que están junto con el ELN en búsqueda de “la paz con justicia social” y que hoy (ayer) es un “día histórico”.

Fuente: El Tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s