Científicos en Brasil descubrieron un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el virus de Zika en adultos, un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

El virus del Zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial.

El nuevo hallazgo demuestra ahora que el Zika podría también provocar un ataque inmune sobre el sistema nervioso central.

Los descubrimientos se suman a la creciente lista de daños neurológicos asociados al virus del Zika.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay un fuerte consenso entre los científicos de que, además del desorden neurológico de Guillain-Barre, el virus de Zika puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, aunque las pruebas concluyentes podrían demorar meses o años.

La microcefalia es un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil ha confirmado más de 940 casos de microcefalia y cree que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones del virus de Zika en las madres durante el embarazo. El país sudamericano está investigando otros casi 4.300 supuestos casos de microcefalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s