Tal día como hoy // 21 de abril

En 753 a.C se fundó Roma, la capital italiana donde fue construido el Coliseo. En 1816 nació la escritora británica Charlotte Brontë, referencia de la literatura universal. Para 1944 el movimiento femenino consiguió el derecho al sufragio en Francia y en 1960 se fundó Brasilia, ciudad que cumple hoy 56 años.

Según la leyenda, la ciudad de Roma, actual capital de Italia, fue fundada el 21 de abril de 753 a.C por los hermanos Rómulo y Remo. De acuerdo a la mitología romana, el Rey Numitor fue expulsado del trono por su cruel hermano Amulio, este asesinó a todos los hijos varones del rey y dejó con vida a su hija Rea Silvia, obligándola a dedicarse al culto del dios Vesta para asegurarse de proteger su virginidad.

La leyenda indica que Rea Silvia se quedó dormida cerca de la orilla de un río y el dios Marte al verla, se quedó prendado de su belleza y la violó dejándola encinta, por lo que nacieron Rómulo y Remo. Al enterarse, Amulio asesinó a la madre de Rómulo y Remo y lanzó a los bebés dentro de una canasta al río Tiber. Los hermanos gemelos llegaron a la orilla y fueron auxiliados por una loba llamada Luperca, quien los amamantó en su guarida hasta que Fástulo, un viejo pastor del Rey los encontró.

Al crecer, Fástulo le contó la historia a los gemelos y estos matan a Amulio, restauran a su abuelo en el trono y se disponen a fundar una ciudad cerca del río donde fueron amamantados por la loba. Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino, lo que indicaba que la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad, y él sería el monarca.

Rómulo contorneó la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Remo cruzó las líneas y su hermano lo mató, pero al fundar la ciudad se arrepintió de haber asesinado a Remo y por esto nombró a la ciudad “Roma” en honor a su hermano. La historiografía actual de la ciudad italiana considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C. No obstante, el pensamiento popular sigue creyendo en la leyenda, por lo que se han construido estatuas en honor a los personajes mitológicos.

Fuente: El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s