Nuevos ataques aéreos en Aleppo amenazan frágil alto el fuego en Siria

Al menos diez personas murieron en nuevos ataques aéreos en la disputada ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, según activistas, lo que hace peligrar el ya de por sí frágil alto el fuego vigente en el país.

 Aviones de combate del régimen y de Rusia bombardearon el viernes varios barrios residenciales de Aleppo controlados por los rebeldes, informó el activista Mahmud Shahabi, que se encuentra en la ciudad, informó DPA.
Otros activistas confirmaron los ataques y señalaron que en la ciudad hay pocos combatientes del Frente al Nusra (la filial de Al Qaida en Siria), que está excluida de la tregua junto al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico (EIIL o ISIS o Daesh).
Algunos de los ataques habrían alcanzado el centro, incluyendo el barrio de Bustan al Qasr, muy poblado y no lejos de la línea de frente, añadieron dos activistas.
La ciudad, antes de la guerra el mayor centro económico de Siria, está dividida entre grupos rebeldes que controlan la zona oriental y las fuerzas del gobierno y milicias leales que tienen bajo su mando la región occidental.
La violencia en el norte de Siria aumentó en los últimos días e incluso el presidente estadounidense Barack Obama alertó el jueves durante una visita a Arabia Saudí de los retos que enfrentaba, responsabilizando sobre todo al presidente Bashar al Assad.
“En Siria, el cese de hostilidades se encuentra bajo una enorme presión, incluyendo violaciones continuadas por el régimen de Al Assad”, señaló.
También la oposición responsabiliza al gobierno y anunció su abandono de las conversaciones de paz en Ginebra, que ya habían cancelado el pasado lunes. “El alto el fuego está muerto”, dijo hoy George Sabra, un miembro de la delegación opositora.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Steffan de Mistura, ofrecerá esta tarde un balance provisional sobre el estado de las conversaciones. Los diplomáticos creen que volverá a decretarse una pausa.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también alertó de las amenazas del alto el fuego pero advirtió que “sigue siendo la mejor base para una solución pacífica y negociada a la crisis” y destacó que Rusia sigue manteniendo una “considerable presencia militar en apoyo del régimen de Al Assad”.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que logró entregar un convoy de ayuda en Al Rastan, en la provincia del Homs, cuya entrega finalizó al salir el sol. Se trata del mayor llevado hasta ahora desde el inicio de la guerra, integrado por 65 vehículos.
“Esperamos que sea uno de los muchos convoyes de ayuda en llegar”, escribió en Twitter Pawel Krzysiek, portavoz del CICR en Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s