Reducir el consumo de bolsas plásticas es bueno para el planeta

Con motivo del Día de la Tierra, la Fundación Tierra Viva, en alianza con Botiquería, rescata la necesidad de controlar y disminuir el consumo de bolsas plásticas como un factor de alta importancia en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la ralentización del calentamiento global.

Esta campaña de responsabilidad social, llamada “Cuadra Limpia y Saludable”, suma cuatro años alertando sobre los efectos del uso de estos productos y promoviendo acciones individuales que contribuyan a prácticas más ecoamigables.

La bolsa plástica (convencional u oxobiodegradable) está considerada como uno de los artículos más contaminantes del mundo en la actualidad. Para su fabricación se emplean polímeros derivados de los hidrocarburos (gas, petróleo), combustibles fósiles cuyo consumo emite gases a la atmósfera tales como Dióxido de Carbono y Metano, directamente vinculados con la alteración del clima del planeta. Por otra parte, la destrucción por la vía de la incineración de este artículo de efímera vida útil (25 minutos en promedio) genera otra cantidad de gases con efectos perversos sobre el clima y la vida en La Tierra.

Registros sistemáticos desde 1950 indican un aumento sostenido del promedio de la temperatura global del planeta en 0,85 °C., así como un aumento del nivel medio del mar de 20 cm entre 1901 y 2010, como consecuencia de la alteración de los patrones normales del clima, de acuerdo a lo que recoge un documento emitido por la Cátedra Libre de Cambio Climático de la Universidad Central de Venezuela.

Apoyado con las estadísticas de las Naciones Unidas para las Metas de Desarrollo del Milenio, el Biólogo y Magister en Gerencia Ambiental, Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, señala que Venezuela, por ser productor de petróleo, y considerando el patrón de consumo de bolsas plásticas que tiene (4 mil millones al año), es de los países de América Latina que más emite gases de efecto invernadero.

Entre las tantas prácticas que se pueden implementar para cuidar el medioambiente, reemplazar el uso de bolsas plásticas por bolsas ecológicas elaboradas en fibras textiles, es una de las más inmediatas y al alcance de nuestras manos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s