Este viernes elegiran en sorteo el primer buque que cruzará la ampliación del Canal de Panama

Las obras de ampliación del Canal arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por distintas causas, entre ellas un conflicto con la constructora.

El buque comercial que hará el tránsito inaugural de la ampliación del Canal de Panamá el próximo 26 de junio, en el marco de una gran ceremonia protocolaria, será elegido en un sorteo el próximo viernes, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La rifa, a la que están invitados los principales clientes de la vía interoceánica, tendrá lugar en el edificio de la Administración del Canal, en la capital panameña, y contará con la presencia de un notario, dijo la ACP en un comunicado.

El barco escogido “podrá tener hasta 49 metros de manga y 366 metros de eslora” y un calado máximo de hasta 12,5 metros. Los tanqueros, precisó el Canal, están excluidos de la rifa “por razones de seguridad”.

“El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo gastos de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes”, aclaró el Canal.

En el caso de que el cliente elegido decline participar en la ceremonia inaugural, “el Canal de Panamá enviará una invitación al próximo en línea, de acuerdo con la clasificación”, precisó la ACP.

La vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dijo a mediados de este abril que el sorteo se realizaría “entre los 15 mejores clientes del Canal a ver quién se lleva ese honor” de hacer el tránsito inaugural.

Según datos de la ACP, los 15 principales países por flujo de carga a través del Canal en el año fiscal 2015 fueron Estados Unidos, China, Chile, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia, México, Ecuador, Canadá, Panamá, Guatemala, España, Holanda y Venezuela.

La ampliación del Canal se inaugurará oficialmente el 26 de junio próximo con una ceremonia a la que están invitados decenas de jefes de Estado de todo el mundo y que incluye el tránsito de un único buque comercial por las nuevas esclusas en dirección sur (Atlántico-Pacífico), explicó la ACP.

Un día después, el 27 de junio próximo, entrarán en operación comercial formal las nuevas esclusas, que permitirán el paso de hasta tres veces más de carga que las que operan desde 1914.

La ACP ha informado de que iniciado el tránsito comercial el primer buque Neopanamax que cruzará el Canal será uno de gas licuado de petróleo (LPG, en inglés), el Linden Pride, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panamá).

Las obras de ampliación del Canal arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por distintas causas, entre ellas un conflicto contractual entre la ACP y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

El ensanche tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares, y por el mismo podrá transitar el 94 % de la flota comercial mundial, ha dicho la ACP.

Por la vía interoceánica operativa desde 1914 pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Fuente: Ultimas Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s