Río 2016, nido de enfermedades para atletas

Faltan menos de cien días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Brasil y, además de las controversias suscitadas por la construcción de los estadios, una nueva preocupación amenaza la salud de los deportistas y asistentes del encuentro.

Los atletas surcoreanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro vestirán atuendos manga larga durante los entrenamientos. La vestimenta estará impregnada con repelentes antimosquitos para protegerse del zika. El comité olímpico del país hizo el anuncio en vista de que Brasil, el país sede, es el epicentro de la epidemia de zika con un millón y medio de casos.

“Vamos a distribuir spray repelente a nuestros atletas y por si acaso vamos a vacunarles contra otras enfermedades que pueden ser transmitidas por los mosquitos”, explicó una portavoz del comité olímpico según reseña la agencia France-Presse. Sin embargo, durante las competiciones, los atletas llevarán el equipamiento normal a causa de las reglas estrictas de los juegos.

Otros países también toman medidas preventivas. La secretaria del Departamento de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, indicó que se está impartiendo información tanto a su selección deportiva como a la fanaticada que asista al evento. Los mayores riesgos que exponen son los relacionados a las mujeres embarazadas o en edad fértil, dado que la consecuencia más grave conocida del virus es el nacimiento de bebés con microcefalia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló en enero que el organismo mundial hará todo lo posible para garantizar la salud de los deportistas y asistentes. Explicó que los riesgos se reducen por la fecha del evento que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto, “durante el invierno brasileño en diferentes condiciones climáticas”.

El COI manifestó en febrero que estaba estudiando cómo implantar medidas para tratar las bolsas de agua estancada alrededor de las sedes olímpicas, donde viven los mosquitos Aedes aegypti, el insecto que transmite el zika. Sin embargo, otra enfermedad que se percibe como amenaza latente para la celebración deportiva es la gripe. “En estos momentos nuestra principal preocupación son los problemas respiratorios. Hablamos de la gripe H1N1 (gripe A). El Zika no es materia preocupante ante los Juegos Olímpicos”, afirmó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz en un encuentro con medios de comunicación en Río.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud el lunes 25 de abril, el número de muertes por gripe A había aumentado en Brasil un 50.3 % en solo una semana, desde 153 hasta 230 fallecimientos. “Vacunarse, lavarse las manos… hay que tener en cuenta la importancia de estas medidas porque los Juegos, además de ser en invierno, reunirán a grandes concentraciones de personas en el mismo espacio”, señaló Soranz.

Fuente: El Estimulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s