Más de 100 niños han muerto por desnutrición en Colombia

Un total de 101 niños menores de 5 años han muerto en Colombia en lo que va de año por desnutrición o por causas asociadas a ella, según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS).

El documento, publicado en las últimas horas, sostiene que sólo en la última semana “se notificaron nueve muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos; estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición“, agrega el texto, en el que se desglosan los casos por departamento.

Del total de 101 decesos, más de la mitad (el 55,4 %) se concentran en las regiones de La Guajira, Meta, Cesar, Chocó, Tolima y Vichada.

El caribeño departamento de La Guajira, azotado por frecuentes sequías, encabeza la terrible clasificación con 26 casos, lo que representa 25,5 % del total.

El INS destacó que 54,5 % de las muertes por desnutrición se dan en menores de un año, que en el momento de fallecer, apunta el INS, pesaban en promedio unos 4,7 kilos.
Además, 53,5 % de los niños fallecidos eran indígenas y el 5,9 % negros.

El boletín también destaca que el 41,6 % de los menores fallecidos “eran residentes del área rural dispersa“, el 78,2 % pertenecían al régimen subsidiado y el 18,8 % no se encontraban afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otro apartado resaltado por el INS es la situación de las madres de los menores fallecidos, que según sus datos, en 82,2 % de los casos “registran bajo o ningún nivel educativo”.

Fuente: El Tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s