Christian Vásquez dirigió música latinoamericana

Con sólo 31 años, Christian Vásquez es director musical de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y de la Sinfónica de Stavanger, en Noruega.

Es director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem, en Holanda. Ha sido asistente de Zubin Mehta, y ha compartido el podio con el reconocido director inglés Simon Rattle. Este año, el joven venezolano ha sido convocado para dirigir casi una decena de orquestas. Entre ellas, la Filarmónica de Poznan, agrupación con la que ofreció al público polaco un variado programa de música latinoamericana.

El Sur de América Latina brilló cuando el tango se escuchó a través de dos obras del compositor argentino Ástor Piazzolla: La muerte del ángel y Adiós Nonino. La nación gaucha también se hizo sentir con las Danzas del Ballet La Estancia, de Alberto Ginastera. Brasil dijo presente con las melodías y ritmos de Tico Tico, de Zequinha de Abreu. De la tierra azteca resonaron el Huapango, de José Pablo Moncayo, y la Conga del fuego, de Arturo Márquez. Además, el programa se nutrió con Sombrero de tres picos del compositor español Manuel De Falla.

“La música latinoamericana es rica en ritmos y melodías. Incluso, es sumamente compleja. Siento que los directores latinos debemos promover y difundir el trabajo que realizan los compositores de nuestra tierra. Ellos hacen un gran trabajo que merece ser escuchado en todos los continentes. Mientras que pueda, trataré de que nuestra música tenga presencia en todos los países a los que vaya. Debemos aprovechar los espacios para compartir el acervo musical de Latinoamérica”, indicó Vásquez.

Christian Vásquez es uno de los directores formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Fuente: Quinto Dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s