Musulmanes celebran el Ramadán en Quebrada Honda

“Queridos hermanos, el Islam es la religión de la grandeza y el poder, la religión del amor y la sensatez, no hay pereza ni ociosidad ni vergüenza en el Islam, de allí que nuestra noble religión incentive a la supremacía de la determinación, y la elevación de la fuerza de voluntad, menciona el mensajero: ciertamente que Al-Lah ama los asuntos elevados y la excelencia, y desprecia la inferioridad”, fue ron las primeras palabras ofrecidas a la comunidad de musulmanes en Caracas durante la oración del mediodía, en el marco de las celebraciones del Ramadán en la mezquita de Quebrada Honda.

Y es que más de 400 personas llegaron a la mezquita en la parroquia El Recreo de Caracas para cumplir con los preceptos de esta celebración tradicional del pueblo musulmán -entre ellos el tradicional ayuno de Ramadán-, destacó Mohamed Salem, director encargado de la mezquita Sheikh Ibrahim Bin Abdulaziz Al-Ibrahim.

“Es el mes del ayuno, donde las musulmanes a nivel mundial dejan de comer, beber y de tener intimidad desde la madrugada hasta la puesta del sol”, explicó Salem.

En todas las mezquitas del país se realizan hasta cinco oraciones diarias y charlas sobre religión. El Ramadán del año 2016 se inicia el 6 de junio y finaliza el 6 de julio de 2016. El mes del Ramadán es el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna a finales de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

El viernes pasado la comunidad musulmana, como es tradición, llegó a la mezquita con sus familiares para purificar sus almas. “Apreciado hermano, los nobles asuntos solo son alcanzados por aquellos que tienen una determinación fuerte y elevada, pues, el paraíso está rodeado de molestias, dice Ibnul-Qaiyim”, indicaron en la celebración en Caracas.

Cada asistente, como es tradición, dejó sus zapatos en la entrada de la mezquita, para cumplir con la oración a cabalidad. Los miembros con mayor edad tomaron sus sillas plásticas para escuchar el mensaje.

“En cada encuentro o charla les enseñamos asuntos de la vida religiosa y cotidiana del musulmán, con la intención de obedecer las órdenes de Dios. El viernes escuchamos la oración del congregatorio (Yumu’ah). Es la oración de los musulmanes, celebrada cada viernes, poco después del mediodía”, contó Salem.

La comunidad musulmana que asistió a Quebrada Honda comentó que el ayuno es uno de los cinco pilares del Islam.
Otro de los pilares es que “no hay más debilidades que adorar, excepto a Dios a Mujammad, el último mensajero que Dios envió”, contaron.

En tercer lugar, es la realización de cinco oraciones desde la pubertad hasta la muerte.

La purificación de los bienes o el derecho de los pobres es el cuarto pilar de la comunidad musulmana, dijo Salem.

Por último, la peregrinación en la casa sagrada. Es la visita a la Meca en Arabia Saudita.

Los fieles recordaron que en el mes del Ramadán los musulmanes también se reúnen en sus viviendas, puestos de trabajo, calles y otros espacios públicos para exponer sus oraciones a Dios. “La tierra es la tierra de Dios. Por eso en cualquier sitio de Caracas u otras ciudades del mundo se reúnen los musulmanes para expresar sus oraciones”, relató Salem.

En la mezquita Sheikh Ibrahim Bin Abdulaziz Al-Ibrahim también se dispuso un espacio donde la comunidad musulmana se reúne cada año para comer sus alimentos típicos tras cumplir el tradicional ayuno diario y escuchar el último mensaje del día dentro del templo: “Una fe fuerte en Al-Lah y una creencia correcta. Recitar el Corán razonándolo y cumpliéndolo. Leer la vida y obra de los profetas, y a la cabeza de todos el profeta Mujammad. Asistir los lugares de enseñanza religiosa y de alabanzas a Al-Lah. Y aceptar la crítica constructiva y asesoramiento objetivo”, entre otros.

En Venezuela habitan unos 500 mil musulmanes. Solo en Caracas hay una población musulmana que ronda las 20 mil personas, según cifras extraoficiales de esta comunidad.

En el país hay 15 centros de musulmanes repartidos en diez estados, y hay cuatro mezquitas. El Ramadán también se celebró en las mezquitas de Maracaibo (al-Rauda), Asociación Honorable Mezquita de Jerusalén en Valencia, el Centro Islámico de Maiquetía en Vargas, Asociación Benéfica Islámica en Bolívar, y en Falcón.

Fuente: El  Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s