¿Cómo ocurre y cuáles son las consecuencias de un derrame cerebral?

Como consecuencia de una serie de procesos celulares, los pacientes que sobreviven pueden experimentar problemas de memoria y déficit cognitivo. Un derrame cerebral o accidente cerebro vascular ocurre por la falta de oxígeno suministrado al cerebro, también conocido como isquemia.

Se debe al bloqueo de un vaso sanguíneo por un coagulo, mientras sucede el accidente transitorio isquémico hemorrágico, ocurre la ruptura del vaso sanguíneo.

Aunque los accidentes isquémicos transitorios son más prevalentes (85% de los casos), ambos causan muerte celular masiva de neuronas en el área afectada, llamada el núcleo, así como la muerte neuronal menos extensa en áreas adyacentes, denominada penumbra.

Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en el ámbito mundial y afectan unas 795.000 personas en Estados Unidos. En Puerto Rico ocupan la quinta posición de mortalidad, siendo rebasadas por enfermedades como el cáncer, condiciones del corazón y el Alzheimer.

Signos

Usualmente, los pacientes con derrame cerebral, enfrentan signos como adormecimiento de cabeza, brazos o piernas y dificultad para hablar; adicionalmente, suele haber confusión. Basado en estos signos, se ha creado un acrónimo para identificar una persona que sufrió un derrame cerebral: Face, Arms, Speech, Time – FAST.

Fuente: El Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s