El calamar luciérnaga, un espectáculo visual en las noches de Japón

Japón, como ya hemos visto en NoSoloManga, es un país muy rico en fauna, tanto marina como terrestre. Hemos podido ver especies de animales que solemos encontrar en el resto del planeta, pero en un tamaño más considerable. Los casos más alucinantes son el avispón gigante, el cangrejo gigante o la Medusa Nomura, la medusa que hunde barcos en Japón. Animales que son comunes en nuestro país, pero la comparación en cuanto tamaño es irrisoria.

También hemos visto animales que son realmente monstruos, como el calamar gigante que desde siempre ha favorecido cientos de relatos marinos, o el pulpo de anillos azules, capaz de matar a 26 personas en pocos minutos. Pero no solo hay animales gigantes y verdaderos monstruos, sino que también existen animales realmente inteligentes y “talentosos”, como el pez globo que se dedica a construir estructuras submarinas. Sin embargo, es la primera vez que hablamos de un animal realmente vistoso, se trata del calamar luciérnaga, un cefalópodos bioluminiscente.

Calamar Luciérnaga

Existen cerca de 700 especies conocidas de animales que son bioluminiscentes, es decir, que su cuerpo tiene la capacidad de emitir luz, aunque suelen encontrarse especies frecuentemente. El Calamar Luciérnaga o Watasenia Scintillans, es un calamar muy parecido a los que podemos ver en las pescaderías, y crece hasta los 7 centímetros y medio.

Es una animal abisal, esto quiere decir que habita en las profundidades abisales de los mares y océanos. La zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océanosegún su profundidad; está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de lahadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Pese a esto, en cada primavera se pueden ver miles en la bahía de Toyama, capital de la Prefectura de Toyama, en Japón.

Calamar Luciérnaga

¿Pero por qué esta criatura abisal sube a la superficie cada primavera? Aunque vive la mayor parte del año en las profundidades del océano, cada primavera el calamar sube a la superficie a desovar. Este momento es muy esperado por miles de curiosos y turistas, pues tiñe la bahía de un color azulado único en el mundo. Los pescadores locales también se nutren del desove, pues al parecer el calamar luciérnaga es una exquisitez. Representa una captura de 4.800 a 6.820 toneladas al año.

¿Por qué brilla este calamar? Este cefalópodo es capaz de generar luminiscencia gracias a unareacción química producida por una enzima, conocida como luciferasa. Esta enzima produce luz dentro de unas células especiales, repartidas por todo su manto ventral, bajo las zonas oculares y en la punta de sus tentáculos.

Calamar Luciérnaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s