Dan un parao al bachaqueo de los anticonceptivos

Representantes de la Red Pública Nacional de Salud y la Asociación Civil Planificación Familiar (Plafam) se han visto en la necesidad de dar citas a pacientes para entregar métodos anticonceptivos a quienes realmente los necesitan y, de esa manera, evitar la reventa de esos productos; un hecho que ocurría desde comienzo de año.

La doctora Marisol Alvarado, coordinadora del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, afirmó que las pacientes deben ir a una consulta de planificación familiar en los centros de atención primaria de la red comunal para ser evaluadas por un médico ginecológico para indirectamente fortalecer la prevención y recibir el anticonceptivo idóneo para su organismo.

Alvarado explicó que desde hace dos semanas realizan un censo en las consultas de planificación familiar para establecer usuarias sexualmente activas y la cantidad de métodos que tienen disponibles con la finalidad de fortalecer estos servicios y distribuir en esos sitios la disponibilidad de estos insumos. “Se espera que las mujeres sean responsables, que se hagan citologías”, declaró.

En los centros de salud tienen disponibilidad de implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos. “Se están haciendo jornadas de colocación de ambos métodos y pronto se entregarán a través de la consulta de planificación familiar”.

Actualmente, se realizan mesas de trabajo interinstitucionales con los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Inamujer, idena, INE, juventud organizada, Defensoría del Pueblo para construir un plan de prevención de embarazos en adolescentes.

Por su parte, la doctora Marisol Higuera, coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral San Miguel Arcángel, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, indicó que tuvieron que aplicar “fuertes controles” para evitar bachaqueo de las pastillas anticonceptivas que dan los médicos cubanos a las pacientes: “Nos enteramos que las estaban vendiendo en Petare. Llevamos un registro de los datos de las pacientes”.

A menor precio. La doctora Nelmary Díaz, gerente de programas de Plafam, informó que con 30 años como organización pionera en Venezuela en la promoción de temas de salud sexual y reproductiva, recibe anualmente anticonceptivos de la Federación Internacional de Planificación Familiar, los cuales son vendidos a la población a un costo menor que en farmacias.

Tienen disponibles inyectables y píldoras hasta fin de año. “Cuando llegaron, teníamos personas que estaban viniendo y los revendían. Se los vendíamos a cualquiera de la población; ahora, para poder adquirirlos, las usuarias deben venir con sus récipes médicos o verse directamente en Plafam”, aseveró Díaz.

Agregó que detectaron la reventa de los anticonceptivos orales en la sala de espera de Plafam: “Vimos gente que hablaba por teléfono, compraba la caja de pastillas para tres meses a mil bolívares y la ofrecía por teléfono en Bs 5 mil”. Aseguró que esta situación obligó a exigir récipe a las usuarias y a que se registraran en la base de datos.

Asimismo, la doctora Díaz explicó que Plafam colocaba diariamente un dispositivo intrauterino, pero al presentarse la escasez de los anticonceptivos, las féminas han optado por el DIU para protegerse de embarazos: “Ahora tenemos hasta cinco o seis mujeres que van a colocárselos diariamente y por turno, a las cinco de la mañana y a cinco de la tarde. Antes, nuestra fuerza era el implante térmico, pero no los tenemos”.

Dijo que los métodos anticonceptivos que distribuyen en Plafam cumplen el protocolo de seguridad y de registro en el Instituto Nacional de Higiene: “Los inyectables cuestan mil bolívares, tenemos condones de 150 y 200 bolívares cada uno”

HABLA LA GENTE. 

Rainer Montes “Tengo mi esposa y acabamos de tener un bebé. No he comprado preservativos. La gente los compra a los bachaqueros; si no los consiguen, no mantienen relaciones”.

Jhonatan Ramírez “De verdad que hay que caminar mucho porque no se consiguen en las farmacias; hay que comprarlos a los bachaqueros para poder tener sexo con protección”.

María Lourdes Cartaya “Están difíciles de conseguir las pastillas y preservativos. Tengo hijos varones y es una lucha para conseguirlos y están súper caros. Esta situación es preocupante”.

Fuente: Ultimas Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s