Más de 70% de los pescadores en la COL afectados por derrame de petróleo

En el municipio Miranda hay 23 viviendas perjudicadas por una fisura en una tubería. Las costas de más de siete municipios están cubiertas por el crudo.

Cubiertos  por derrame petróleo regresan pescadores de Santa Rita luego de un día de jornada. Desde hace varias semanas, más de 300 kilómetros del Lago de Maracaibo están llenos del hidrocarburo.

Las costas de los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Mara, Miranda, Simón Bolívar, Santa Rita y Lagunillas están cubiertas y estos trabajadores artesanales denuncian que han perdido sus motores, redes y demás implementos.

Las costas de las parroquias Santa Rita y El Mene están afectadas por el derrame petrolero, específicamente los sectores Los Andes, El Gallinero y Puerto Escondido. Nuestro Lago se está muriendo y las autoridades no hacen nada al respecto, denunció el coordinador municipal de Voluntad Popular en Santa Rita, Carlos Núñez.

 El dirigente de la tolda naranja informó que más de 70% de los pescadores en la COL están afectados. Aseguró que las zonas turísticas de Santa Rita han sido impactadas de manera negativa. “Es lamentable todo lo que está ocurriendo y hasta ahora PDVSA no ha hecho nada para solucionar esta problemática”, dijo Núñez.

 Por su parte, el coordinador municipal de Miranda, Alfonso Avendaño, informó que 23 viviendas en la parroquia San José tienen sus patios inundados de petróleo, luego de una fisura en una tubería de 30 pulgadas, que transporta crudo pesado hasta la estación Puerto Miranda.

 “En el sector Punta de Palmas las calles están inundadas de petróleo, los habitantes de esta zona no resisten los fuertes olores que emana el hidrocarburo que se ha derramado de la tubería. Estas familias no pueden preparar sus alimentos ni dormir desde hace una semana cuando empezó el derrame”, sostuvo Avendaño.

 Los pescadores a diario se lamentan de la contaminación en el Lago por los derrames de petróleo. Exhortaron al gobernador Francisco Arias Cárdenas a cumplir con el plan de recolección y limpieza de las costas del estuario marabino.

 “Con el derrame la pesca ha bajado. Las redes y los motores se nos  dañan, por eso queremos un respuesta inmediata a este problema”, afirmó Juan González, pescador. Su compañero de faena Rafael Ballestero aseguró que los peces están muriendo por el derrame.

 “Los manglares están desapareciendo por la contaminación. Pedimos que las autoridades se ocupen de esta problemática, porque los pescadores no tenemos como mantener a nuestras familias”, dijo.

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s