Suspenden a director de cárcel de Cancún por fuga de 10 presos #SUCESOS

El Gobierno mexicano suspendió al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Joel Flores Cardoso, tras la fuga de 10 reclusos de alta peligrosidad quienes integran un mismo grupo criminal el pasado 13 de julio.

Flores también es investigado por las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo quienes presumen que la fuga se dio bajo complicidad con el personal de la penitenciaria.  El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, explicó que las sospechas se deben a que los internos traspasaron dos puertas y filtros que no deben abrirse de manera simultánea.

>>Sospechan de complicidad en fuga de reos en México

Mercader comentó que el incumplimiento en los protocolos de seguridad por parte de custodios también es parte de esta fuga ocurrida en la noche del pasado martes.

La decena de internos sometió a guardias de seguridad, saltó una barda que comunica con el batallón militar y de ahí salió a la calle. Algunos de ellos abordaron un taxi, que fue ubicado e inmovilizado, explicó el funcionario.

Los prisioneros compartían una misma celda y pertenecen a la banda denominada Los Sureños. Fueron condenados por el incendio en un bar en 2010 que provocó la muerte a una decena de personas.

>> Caso Ayotzinapa: Julio César Mondragón murió por tortura y no por disparo

El dato: la cárcel de Cancún lleva más de una década padeciendo de sobrepoblación y hacinamiento. La prisión alberga actualmente a mil 950 internos, pero fue diseñada para soportar la estancia de 740 presos.

Mercader destacó que solicitaron la colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.

 

La fuga ocurrió un mes después de que otros dos reos procesados por homicidio y robo califiacado se fugaran del Cereso, que hasta la fecha siguen prófugos sin que el director del penal Joel Flores Cardozo haya dado la cara.
También el pasado mes de febrero, un violento motín dejó 49 muertos en el penal de Topochico, en Nuevo León (norte).
Las cárceles mexicanas, tanto las estatales como las federales, enfrentan serios problemas de hacinamiento y seguridad que se han traducido en fugas y violentos motines, protagonizados principalmente por narcotraficantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s