¿CÓMO ES UN PERIODO MENSTRUAL REGULAR?

Como sabes el ciclo menstrual consiste en la descamación de la capa interna del útero, esta capa es llamada endometrio y es la parte funcional del útero. Este proceso se estimula mes con mes gracias a la producción de hormonas de los ovarios y si no existe un embarazo que se implante en dicho endometrio, entonces se desprende como menstruación

Para decir que un ciclo menstrual es regular debe presentarse cada mes, no necesariamente en la misma fecha, pero sí mes con mes. Cuando los ciclos son irregulares pueden existir periodos tan largos como 60 a 90 días de ausencia de menstruación. Esto para nuestro organismo no es seguro, ya que el endometrio queda almacenado dentro del útero y puede condicionar alguna otra anomalía.

Las causas de que haya un ciclo irregular pueden ser por un descontrol hormonal, dieta estricta, ejercicio intenso, quistes en los ovarios, medicamentos, embarazo, miomas uterinos, etc.

Por ello es importante que recuerdes que la menstruación debe llegar cada mes, es decir cada 28 a 30 días, con una duración de 3 a 7 días. Si cumples con esos parámetros podemos considerar que es una menstruación normal.

Tomando esto en cuenta, si detectas alguna irregularidad menstrual es necesario que acudas con tu médico ginecólogo para que te realice una revisión médica. Para regular los ciclos comúnmente se hace un análisis hormonal, con el objetivo de detectar si hay exceso o falta de producción de estrógenos y progesterona.

La solución más frecuente es suministrar anticonceptivos orales combinados, que incrementan los niveles de estas hormonas. Pero este debe ser un manejo individualizado dependiendo la causa que este originando este descontrol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s