Queman tres autobuses y camión de Coca-Cola en Michoacán

Normalistas y maestros de la CNTE incendiaron ayer tres autobuses de pasajeros y un triler de Coca Cola en Michoacán, como acción de presión para exigir al gobierno la contratación de mil 200 egresados de las Escuelas Normales.

Además, retienen 143 vehículos pesados entre autobuses de pasajeros, camiones de carga, de transporte de combustible y vehículos de firmas transnacionales que han tomado por la fuerza en los últimos días.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Arcadio Méndez, presidente del Consejo de Administración de los Destinos Parhikuni, señaló que dos de sus unidades, uno de la línea Parhikuni y otro de la Purépecha, y una tercera de Alegra, de Grupo Toluca, fueron usadas como barricada y quemadas, “porque venía la policía del estado a detenerlos y los atravesaron para defenderse y poderse regresar a Arantepacua y a Turícuaro donde tienen cerca de 150 vehículos detenidos”.

Señaló que el que hayan sido unidades de su empresa fue circunstancial, sin embargo dijo como los camiones no están asegurados por este tipo de ataques la pérdida es de unos tres millones de pesos, por los dos camiones incendiados.

Indígenas de la etnia purépecha están apoyando a los maestros y normalistas en estas movilizaciones, y en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro permanecen retenidos las más de cien unidades de transporte.  Alejandro Toledo, uno de los voceros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), señaló que no van a ceder.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a los inconformes a liberar los vehículos y recordó que los graduados de las Escuelas Normales solo pueden ser contratados por el gobierno federal a través de una evaluación creada a partir de la reforma educativa aprobada en 2013 por el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Los autobuses fueron prendidos y atravesados dos en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del poblado de San Juan Tumbio, donde retuvieron además 15 camiones de pasajeros y otro más en la vía Zamora-Morelia, reportó laSecretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

Al llegar la SSP a tratar de liberar la vía ellos se negaron e indicaron que las actividades no cesarían hasta las cuatro de la tarde del martes, por lo que la autoridad procedió a desalojarlos.

Agentes antimotines evitaron que los profesores y los alumnos incendiaran los 12 autobuses restantes, aunque los inconformes prendieron fuego a un camión de Coca-Cola, sobre la carretera que une los municipios de Zacapu y Zamora.

Tras varias horas de intento de diálogo, los profesores no cedieron ni los comuneros, e indicaron que analizan la posibilidad de retomar las acciones a lo largo de la semana.

La CNTE también tomó este martes las autopistas federales de Occidente -que comunica a las ciudades de México, Morelia y Guadalajara- y Siglo XXI -que une la costa del pacífico con la ciudad de Morelia, capital del estado.

Fuente: 24Horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s