Asesinan a modelo argentina durante motín en cárcel de Guatemala

La modelo argentina Joanna Birriel fue asesinada este lunes en una cárcel de Guatemala junto a 12 reos. Birriel colaboraba junto al capitán retirado del Ejército guatemalteco Byron Lima Oliva en un proyecto de gestión ambiental.

La joven fue asesinada dentro de la cárcel Granja Penal Pavón cuando ocurrió el ataque, mientras sostenía una reunión con Byron Lima, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato, el 26 de abril de 1998, del obispo guatemalteco Juan José Gerardi.

De acuerdo con medios locales, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como edecán de varias marcas comerciales.

El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, estaban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares. Los visitantes fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.

Las autoridades informaron que el asesinato de Lima fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, informó que al menos unas 13 personas murieron durante el enfrentamiento en el Pavón y atribuye el hecho a la rivalidad por el control del penal entre Lima Oliva y Montiel Marín. El narco fue trasladado este martes desde Pavón hacia la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.

Fuente: Caraota Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s