AN incorporó a diputados electos de Amazonas

Durante la sesión plenaria de ayer, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) incorporó y juramentó a los diputados electos por Amazonas Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y por la región indígena, Rommel Guzamana, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió en sentencia del 30 de diciembre de 2015.

El punto en la agenda del parlamento fue objeto de un intenso debate. La bancada de la MUD argumentó que los parlamentarios fueron proclamados en su momento por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que aún no se ha producido un juicio sobre las acusaciones de fraude que hubo en la elección. Mientras, desde la tolda del Psuv y sus aliados sostuvieron que no cuentan con inmunidad parlamentaria, están usurpando funciones y deben ser puestos en prisión.

Con la juramentación de los diputados Ygarza, Guarulla y Guzamana, la bancada de la MUD llega a 112 escaños, y cuenta con la mayoría calificada de dos tercios. Los opositores advirtieron que en siete meses la alta corte demoró su pronunciamiento en el caso de Amazonas, pero ha sido diligente para emitir otras sentencias en contra de la AN.

Durante la discusión, el diputado José Luis Pirela (MUD) adujo que el TSJ no puede impedir que un estado tenga representación en la AN, a lo que Núñez (Psuv) respondió que quedó demostrado que el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, a través de la corporación Unagente, compró votos a favor de la oposición. Juan Pablo Guanipa, por la Unidad, insistió en que los parlamentarios electos cuentan con inmunidad desde que fueron proclamados por el CNE.

Repetir elecciones

El diputado Héctor Rodríguez (Psuv) instó a repetir las elecciones en Amazonas, pero advirtió que el gobernador de la entidad debe separarse del cargo y asumir su responsabilidad en los señalamientos. Simón Calzadilla, vicepresidente de la AN, argumentó que la única forma de revertir un proceso comicial es luego de un juicio y la subsiguiente repetición de las elecciones. Por la bancada oficialista, Pedro Carreño pidió a los tribunales actuar de manera expedita “y ponerles los ganchos por usurpadores” a los diputados de Amazonas.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, contestó que el parlamento está obligado a mantener la integridad y vigencia de la Constitución y restablecerla de ser infringida por cualquier ciudadano o autoridad, por lo que no acatarán ninguna sentencia del máximo tribunal que viole la Carta Magna y la soberanía del pueblo. Alertó que el TSJ podría decir próximamente que debe haber nuevas elecciones en Amazonas pero no establecerá la fecha, por lo que ello sería una nueva trampa.

“Para que haya delito (en el caso de los diputados) tiene que haber sentencia, y hasta que haya sentencia, no hay delito”, dijo Ramos Allup a Héctor Rodríguez, a quien señaló de ser el “pasado” con 34 años, mientres él, con 72, representaba el “futuro”

Terminado el debate y aprobada la incorporación de Guarulla, Ygarza y Guzamana, la bancada de la MUD comenzó a cantar el Himno Nacional mientras ingresaban al hemiciclo los tres diputados, quienes fueron juramentados por Ramos Allup, y recibieron de manos de este las credenciales de integrantes de la AN.

Fuente: El Tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s