Reverol: Funcionario policial que se desvíe debe ser destituido

Reverol.jpg

Con 36 años de vida militar, el mayor general de la Guardia Nacional, Néstor Luis Reverol Torres, regresa al Ministerio de Interiores y Justicia con la mira puesta en nueve delitos que, según sus estudios, son un tormento para el venezolano. Robo, hurto, robo y hurto de vehículos, homicidios, secuestros, lesiones, violación y narcotráfico.

En su escritorio reposa una tacita de té, tres agendas y dos carpetas con las novedades del día. Pero usa sus dedos para describir una por una las acciones que tiene en mente tomar para aminorar ese lote de delitos. Se ríe cuando le preguntamos durante la entrevista por la acusación de narcotraficante que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “No le temo a nada; muchos de aquí hicieron lobby allá para que me armaran ese expediente y no llegarán a este cargo”, contestó.
Usted fue ministro en 2013 y viceministro antes, además de director de la Oficina Nacional Antidrogas.

¿Qué ideas trae para bajar la criminalidad?

Tú me conoces; toda mi vida he trabajado en seguridad ciudadana. Estamos fortaleciendo la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, porque creemos que es la mejor política de seguridad pública en los últimos 40 años. Es ley de la república porque está en el Plan de la Patria. Eso se hizo a través de un estudio científico. Estamos revisando para construir la prevención, la contención y el ataque a nuevas formas de amenaza. Hay una violencia política, otra criminal y una guerra económica.

¿Cómo van a atacar la violencia criminal?

Nosotros hemos diseñado planes en tres áreas fundamentales: prevención, vigilancia y patrullaje. Hemos priorizado 79 municipios del país donde se concentra 81% de la incidencia delictiva. Eso nos va a permitir georreferenciar los nueve delitos por estado, municipio, parroquia y cuadrante. Hemos diseñado 2.904 cuadrantes para enlazarlos con el sistema Ven 911. Por ejemplo, el estudio nos dice que 50% de los secuestros en el país se concentran en el estado Miranda. El robo de vehículos en Zulia y Distrito Capital. En los próximos días vamos a anunciar un plan nacional antisecuestro para desplegar un conjunto de acciones que las anunciaremos oportunamente.

¿Y cómo van a bajar la tasa de homicidios?

En primer lugar estamos relanzando el plan desarme. Hemos designado septiembre como el mes del desarme. Tenemos homicidios por resistencia a la autoridad, por resistencia al robo y por ajuste de cuentas entre bandas por ocupar el territorio de la venta de drogas y extorsión, por ejemplo. Ese es el mayor porcentaje. Estamos viendo las cifras del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), reuniéndonos con expertos para tomar las mejores decisiones lógicas y oportunas. Vamos a tener resultados positivos.

¿Qué van a hacer con las 92 personas detenidas recientemente y catalogadas de paramilitares por el presidente de la República, Nicolás Maduro?

Estamos ahorita en la fase de revisión de estos indocumentados que se detuvieron en Nuevo Horizonte (DC). Estamos revisando cada uno de ellos y coordinando las acciones con la Dirección de Migración del Saime para su futura deportación.

Algunas voces han denunciado excesos en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP). ¿Cómo van a atajar esas situaciones?

No vamos a atropellar al pueblo, ni a violar los derechos humanos. Estamos diseñando una nueva fase de las OLP que es la investigación para ir a la búsqueda puntualmente de quienes están solicitados por delitos graves; es decir, orden de aprehensión por homicidio, secuestro u otro.

Ministro ¿existen las llamadas “zonas de paz”, como territorios enteros entregados a los grupos criminales?

No hay ninguna zona de paz que haya autorizado el Presidente de la República, tal como lo dicen esos grupos delictivos. Eso no existe. No hay ningún territorio de paz ni algo que se le parezca. En cualquier territorio, cuando sea necesario, vamos a actuar.

Sabemos por denuncias recogidas que hay una participación de funcionarios policiales en hechos delictivos en conjunto con los hampones ¿Cómo van a resolver eso?

Hace unos días tuvimos una reunión con el Consejo General de Policía y el rector de la Universidad de la Seguridad para puntualizar ese eje como lo es la parte educativa de los funcionarios. Decíamos allí que debemos investigar el círculo del aspirante antes de ingresar a la carrera policial. Hay que actuar con contundencia y sin tolerancia. Funcionario (policial) que se desvíe de sus actuaciones debe ser destituido, puesto a la orden del Ministerio Público y debe aplicársele todas las sanciones que establezca la ley. Normalmente esas actuaciones son de carácter individual.

¿Cómo van a descongestionar los retenes policiales donde hay 33 mil presos, según el Defensor del Pueblo?

Hay 26 mil, de los cuales 2 mil y pico ya están condenados. Hicimos una reunión con la ministra (de Servicios Penitenciarios) Iris Varela y le decía que tenemos que avanzar en la construcción de centros de detención preventiva. Son los mismos de siempre y la población ha aumentado y la criminalidad también; cada año sufre un incremento.

Ministro ¿Estados Unidos le ha informado sobre la investigación abierta en su contra por, presuntamente, favorecer el narcotráfico?

Llama la atención que eso salió en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) un día antes de que me nombraran ministro. Yo no me he dado por notificado. Eso debió hacerse a través de nuestra Cancillería. Eso forma parte de la guerra no convencional. Yo no le temo a esa acusación. Ni a eso ni a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s