Especial | La lucha contra el cáncer: Una tarea de todos

Llevar un estilo de vida sano en cuanto a alimentación y actividades físicas, evitar la exposición a sustancias perjudiciales y vacunarse, forman parte de la prevención para evitar el riesgo de esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo, y se coloca como una de las principales causas de muerte a nivel global.

29.jpg

El día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según la nueva guía de la OMS, todos los países pueden adoptar medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer.

Las tres medidas para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer son:

Sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte.

Invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos.

Velar porque las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.

La OMS ofrece datos

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

En América Latina

Unas 600.000 personas mueren cada año por cáncer en América Central y del Sur, según datos divulgados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este organismo, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

En América Latina, el cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón, colorrectal y estómago son los más frecuentes, al sumar un 63 % de los casos y el 49 % de fallecimientos.

Argentina y Brasil registran una carga alta de cáncer de próstata y de mama, mientras que en Bolivia y Perú son más frecuentes el de cuello uterino y el de estómago; y en Chile, el de vesícula biliar.

En total, la Guyana Francesa, Brasil, Uruguay y Argentina tienen la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer; mientras Uruguay, Cuba, Argentina y Chile muestran las tasas de mortalidad más altas.

La OPS estima que en el 2025 la cifra de casos nuevos al año en la región puede llegar a 4 millones y la de muertes a 1,9 millones.

En España el cáncer es una de las principales causas de muerte. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Los Mitos

El cáncer no es contagioso. A nadie se le “pega o pasa” el cáncer de otra persona.

El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos ocurren en personas que no tienen familiares con cáncer.

Algunas personas se preocupan de que una cirugía o biopsia para el cáncer haga que se extienda la enfermedad. Esto casi nunca ocurre. Los cirujanos usan métodos para evitar que las células cancerosas se extiendan. 

Muchos pacientes con cáncer siguen trabajando mientras reciben tratamiento. Sus actividades diarias dependen del tipo de cáncer que tienen, de la etapa del cáncer, y del tipo de tratamiento que reciben.

El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento

Las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s