Cumaná impregna el paladar del turista con sabores del mar

Quienes decidieron escoger a Cumaná como su destino turístico en esta temporada del Carnaval 2017, la capital del estado Sucre les ofrece un sinfín de espacios para degustar la gastronomía que identifica a esta ciudad, primogénita del Continente Américano, cuya cocina es invadida por los sabores del mar.

img20170227wa00131488230195

Si el turista ingresa por la vía Puerto La Cruz-Cumaná, al arribar a la redoma de El Indio se topará con un puesto de control en la entrada de la Playa San Luis, sector Los Bordones, donde múltiples locales le podrán deleitar con cualquier plato elaborado con pescados y frutos del mar, ofreciéndoles además una panorámica vista y unas aguas marinas que tienen la bondad de extasiar y relajar hasta las más grandes tensiones.

Pero allí no sólo encontrará los platos más solicitados de la culinaria cumanesa, sino también la sabrosa dulcería criolla y las creaciones gastronómicas (vuelve a la vida, rompe colchón, helados de frutas combinadas, cocteles con licores) de los emprendedores de la ciudad, que expenden sus productos deambulando o en pequeños puestos ubicados a lo largo de la playa.

Un poco más allá, al finalizar la avenida Universidad, se encuentra el conocido “Mercadito”, donde folclóricas mujeres, y también hombres, atienden con la ocurrencia, el humor y la amabilidad que caracterizan al oriental, estimulando hasta al más reacio a degustar deliciosos sancochos, tortillas de pescado o pepitonas, y los placenteros asopados de mariscos.

No es necesario desviar la ruta. Si el turista continúa por la avenida Cacique Maragüey (antigua avenida Perimetral) podrá probar exquisitas arepas rellenas con productos del mar y cochino asado o pollo, además de las tradicionales, esas que se pueden comprar en cualquier parte del país; o saborear las típicas empanadas de cazón, raya o atún en tarantines ubicados a lo largo de la vía.

Si cruza a la izquierda al llegar a la Estación de Servicio Venezuela, frente a la sede de la Unefa, dos cuadras abajo, se ubicará en el Mercado Municipal de la ciudad, donde existe un área de restaurantes que han hecho fama por ofrecer una amplia gama de comidas elaboradas con productos del mar, entre ellas pescados fritos, la sopa conocida como fosforera y el mencionado asopado, sin incluir los hervidos de pescado y gallina, que son acompañados por un refrescante papelón con limón o un tamarindo con papelón.

Por supuesto, dispersos por la ciudad existen otros establecimientos en los que se pueden catar las delicias del mar con mayor comodidad y confort.

Sólo mariscos y moluscos

Ningún turista se va de Cumaná sin haber paladeado los famosos coctelitos de la avenida Cacique Maragüey, hacia el sector El Monumento, preparados con mariscos y moluscos, y aderezados con mojito de cebolla, ajo, pimentón y ají, a los cuales se les añade un toque de picor, que los hace adictivos.

Tampoco pueden irse sin probar las sabrosas pepitonas sancochadas con limón que ofrecen muchos locales en el sector El Peñón, ubicado en la vía de salida hacia Carúpano. Allí no sólo se puede complacer el paladar con este excepcional molusco, sino que también es posible deleitarse con otros frutos del mar, como caracoles, calamares y camarones, entre otros, que son de predilección de los visitantes.

Y si de pescado frito y sancochos se trata, al visitar esta zona turística, los comensales podrán satisfacer sus apetencias en cualquiera de los establecimientos ubicados en la orilla de la playa.

Pescado fresco y frutos del mar

Si la idea es comprar pescado fresco, mariscos, crustáceos y moluscos en Cumaná para elaborar un menú propio, en el Mercado Municipal, en la Boca del Río, en la Lonja Pesquera, en la comunidad El Guapo y en el sector El Peñón, entre otros, puede obtener lo que desea y allí mismo, por una módica suma de dinero, le limpian –”componen” le dice el oriental- los productos adquiridos.

Todos estos sitios hacen de Cumaná una experiencia difícil de olvidar, porque en ellos los turistas y visitantes no sólo encuentran la gastronomía típica de la región y la excitante culinaria marina, sino que les envuelve y les atrae esa manera de ser tan suya, tan cordial y hospitalaria, del cumanés, y del sucrense en general. ¿Volvemos?

Fuente: AVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s