Yelitze Santaella: “Mejoramos en materia de seguridad un 80% en comparación del año pasado”

La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, ofreció un balance a Noticias24 sobre el asueto de Carnaval 2017 en la entidad oriental, en la cual resaltó que mejoraron en materia de seguridad un 80% a comparación del año pasado.

1a.jpg

Usted ha tenido durante los últimos tres años la batuta de llevar a cabo la organización de la organización de los Carnavales Internacionales de Maturín, con notable acierto de gestión. ¿Qué resalta de la organización del 2017 en comparación de otros años?

“Lo conversábamos en los entre-telones de esta entrevista, cada año se ha ido perfeccionando el Carnaval Internacional de Maturín, inclusive la participación del pueblo organizado, el mejoramiento de la vestimenta, de los trajes observados en las comparsas y carrosas, donde destaca la creatividad y los diseños espectaculares, los cuáles día a día se han ido mejorando. Igualmente la elección de la reina, lo cual constituyó un espectáculo a la altura de los eventos internacionales “.

Se que la gobernación del estado Monagas, ha sido uno de los patrocinantes más relevantes que ha tenido la Junta de Carnaval, ahora me ha extrañado, ¿por qué la gobernación no sacó una carroza también?.

“Efectivamente este año no elaboramos la carroza tradicional, porque quisimos compartir dicha responsabilidad, con nuestro camarada alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz, el cual se está incorporando a la junta de carnaval este año. Yo tenía tres años que veía la ausencia de la Alcaldía de Maturín asumiendo los carnavales, y le dimos la oportunidad para que participara, así como también el Cuerpo de Bomberos el cual tiene una carroza hermosa.

Además de eso, estamos participando con todas las instituciones educativas de Maturín y vamos a comprometernos para que el próximo año, -y esto lo pensaba al ver el trabajo de las carrozas- todas las instituciones del estado tengan la obligación de participar.

Considero, que si nos estamos colocando este reto, el próximo año 2018, tienen que participar y además producir el trabajo desde Maturín, debido a que hemos venido promocionando un carnaval muy histórico, un carnaval que tiene sus raíces, esa identidad con el pueblo, que poco se encuentra en otras ciudades”.

¿Qué aspectos fueron considerados en la estrategia del dispositivo de seguridad, para haber alcanzado el éxito, también en el comportamiento cívico del ciudadano?, ¿Se hizo una campaña previa de conciencia?

“Hemos venido todos estos años haciendo una campaña, para incentivar la participación del pueblo, en base al compromiso que tenemos al sentir lo nuestro como lo mejor. Los Carnavales de Maturín son espectaculares, por consiguiente nuestro pueblo ha venido tomando conciencia, pues su participación es muy importante.

Allí hemos crecido mucho en Maturín. Tu decías algo muy interesante que deseo destacar, aún cuando no se ha cerrado por completo esta jornada del carnaval 2017, han tenido una destacada participación todos los cuerpos de seguridad del estado, de manera conjunta.

Y diría que el comportamiento en materia de seguridad ha mejorado en el 80% al año pasado. Debido a que contamos con la participación de más de 6.000 hombres y mujeres de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, más el pueblo organizado, en lo que conocemos como los patrullajes inteligentes, con los cuáles hemos venido trabajando en las comunidades, logrando que la participación del pueblo sea extraordinaria.

¿En este marco de declaraciones, tiene algunas cifras, del cierre hasta la fecha, en lo referente a delitos o alteraciones del orden público, accidentes, etc.?

“Ha estado todo bajo el control de los cuerpos de seguridad del Estado, muy pocos accidentes, solo uno se reportó y pudo ser atendido inmediatamente, en una carpa que tenemos en la avenida Juncal. Ha sido un comportamiento extraordinario del pueblo y aspiramos que podamos cerrar con estas cifras que dignifican el trabajo.

Los cuerpos de seguridad del Estado de manera conjunta, se le reconoce el trabajo del General Elias Moreno, a González Espin, al camarada de la guardia nacional, los camaradas del Cicpc, los de la Disip, de protección civil. Los camaradas de prevención al delito, policía estatal, policía municipales tanto de Maturín como de Piar, la policía nacional, la guardia del pueblo, los voluntarios, bomberos, protección civil y los cuadrantes de paz de las diferentes comunidades”.

¿Finalmente, si tuviese que hacer un balance desde el punto de vista de la integración, del Alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz, con miras hacia el futuro, hacia los próximos carnavales. Cuáles considera son los grandes beneficios, de esta alianza y cómo mirar al futuro?

“Sabes, pareciera una locura, pero a veces uno tiene también que pensar con detenimiento. Yo estaba pensando en el día de ayer, que si nosotros cerramos un 31 de diciembre, ya con las carrosas del carnaval listas, anunciando el carnaval 2018, esto sería muy interesante porque nos permitiría que cerrando el año, pueda la gente visualizar lo que va a pasar en Maturín y se entusiasme, aún más.

“Pienso que pudiera ser una idea, que conjuntamente ha de evaluarse y digo que hoy, cuando hemos rescatado la alcaldía de Maturín, hemos rescatado el trabajo conjunto de la Revolución Bolivariana, porque estamos trabajando de la mano, para darle a Maturín, lo que Maturín se merece. Esa Maturín heroica, que tiene tanta historia y tradición y que en estos días nosotros hemos embellecido y vamos a seguir embelleciendo.

Fuente: Noticias24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s