Tania Díaz: Mujeres acompañaremos el traslado de Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional

La diputada a la Asamblea Nacional, Tania Díaz informó que este miércoles que a partir de las 10:00 am, varias organizaciones políticas lideradas por mujeres, acompañarán el traslado de los restos simbólicos de Hipólita Matea, y de la líder Apacuana, india Quiriquire que encaró el dominio de los conquistadores españoles, desde la casa del Libertador Simón Bolívar, hasta el Panteón Nacinal.

tania.jpg

“A las 10 am nos veremos en la casa natal del Libertador, para acompañar los restos de las tres heroínas y reconocer parte la historia que no había sido puesta en su sitio, son mujeres que en los tiempos de la independencia se lanzaron a las batallas”, manifestó la parlamentaria.

Estas tres mujeres representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crió a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

La negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

Fuente: Globovision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s