Entérate de cómo se prepara la Unidad Canina de Protección Civil

IMG_4783.JPG

¿Sabías qué? La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre cuenta con una Unidad Canina, la cual tiene destrezas en búsqueda de personas vivas en estructuras colapsadas, permitiendo ser una de las primeras instituciones con tener este tipo de adiestramiento en caninos, lo que permite que sea muy solicitada nacional e internacionalmente.

Esta Unidad cuenta con 6 binomios (Hombre-Perro), quienes se encuentran en entrenamiento constante, con el fin de mejorar tácticamente en el tema de búsqueda y salvamento de personas al momento de realizar alguna tarea en el ámbito.

-Marilyn Marín con su can Athom.

-Armando Vezga con sus canes Nero y Káiser.

-Gregory Planchardt con sus canes Zeus y Brandy.

-Dannork Álvarez  y su can Dingo

Estos animales reciben un entrenamiento arduo desde los dos meses de nacido en el tema de búsqueda, olfateo, adiestramiento en obediencia (echado, sentado, quieto, llamado a distancia); agilidad (paso de obstáculos); sociabilización con personas y animales, autonomía en el área de trabajo, cobro (seguir un objeto en movimiento), presa (objeto en movimiento) y este aprendizaje va de manera conjunto con el equipo que lo conforman el técnico en búsqueda canina + el perro + el figurante (motivador).

Permitiendo que el uso de perros en actividades de búsqueda y rescate sea un componente importante para encontrar personas desaparecidas. Los perros son entrenados en esta labor ya que pueden detectar el aroma de un ser humano tomando como rastros las células.

Existen perros idóneos para el trabajo de búsqueda en sus diferentes áreas

La raza de los perros más solicitada para este tipo de entrenamiento son la gama de Pastores Holandeses, Pastores Belga Malinois, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Boorder Collie y Perro de Aguas Español.

La diferencia con otras razas es la genética, por lo que se puede decir que no todas las razas de perros son buenas para realizar este tipo de actividad.

Los utensilios de entrenamiento son muy comunes

Se utilizan todo tipo de objeto que no genere ningún daño al perro y que los motive a realizar el trabajo, tales como (Alimento, Mordedores, pelotas, kon, trapos, etc.).

Asimismo, existen elementos de agilidad para el entrenamiento de los canes, tales como escaleras, rampas, túneles y obstáculos, con la finalidad de darles mayor destreza a los perros y mejorar cada día su acción de búsqueda.

¿Qué tipo de búsqueda y salvamento realiza la Unidad Canina?

Existen diferentes áreas de búsqueda canina entre ellas destacan: Búsqueda en estructuras colapsadas y grandes áreas, búsqueda en aguas, búsqueda de Cadáveres y búsqueda de Osamenta.

Estas dos áreas se especializan en buscar personas vivas entre escombros o accidentadas en grandes áreas (Parques o zonas Urbanas).

Búsqueda en deslizamiento de tierras y en aguas: (Estas se especializan en buscar personas sin signos vitales en incidentes recientes).

Búsqueda de Cadáveres: Esta área es netamente policial en la rama científica utilizando Canes para buscar humanos en descomposición).

Búsqueda en Osamenta: Esta área es netamente policial en la rama científica utilizando Canes para buscar humanos ya con tiempo de descomposición.

Estas son las actividades de trabajo diarias que realizan los canes en Protección Civil

–              Mantenimiento de los caniles y áreas de la unidad canina.

–              Expansión motora de los canes.

–              Alimentación de los canes y resguardo de los mismos.

–              Reforzamiento del ladrido despedidas, direccionamiento y paso de obstáculos.

–              Practica de búsqueda en caja de designación.

–              Practica de Búsqueda en Escombros 4 sepultados o más, en la torre de David escenario utilizado para el simulacro.

La Unidad Canina de Protección Civil ha participado en los hechos naturales que dejaron decenas de daños materiales y de seres humanos en Ecuador en el 2016, siendo la primera vez que Venezuela asiste a una actividad de rescate con perros.

CESAR VARGAS: redes de PROTECCIÓN CIVIL VENEZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s