¿ Qué es el SEO?¿ Para qué sirve?

 

 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que va siendo, Optimización de los motores de búsqueda ( Google, Yahoo…)

Sí, después de todo el rollo que te he soltado, sobre como busca la gente, que sí los buscadores, la cantidad de webs…seguramente ahora hayas llegado tu solo a la conclusión.

El SEO son esas técnica que aplicamos tanto dentro de nuestro sitio web como fuera, para poder mejorar la visibilidad de dicha página en los resultados que arrojan  los motores de búsqueda.

Resumiendo, todo lo que haces, para que cuando la gente busque, salgas tu primero antes que las demás páginas.

El SEO entonces nos sirve para CONSEGUIR MAYOR TRÁFICO hacia nuestra web.

Si por ejemplo hacemos una búsqueda sobre camisetas baratas, como vemos en la imagen de abajo, nos aparecen primero 4 resultados que son anuncios, es decir, han pagado por aparecer ahí, pero eso pertenece al SEM, que no vamos a entrar ahora mismo y a continuación aparece el primer resultado orgánico.

¿Cuántos de vosotros entráis en resultados de pago? ¿ Vais directamente a los resultados orgánicos?

captura-camisetas-baratas-e1518364161207.png

La mayoría de usuarios pasan olímpicamente de los anuncios y van directamente a la primera página que no esté promocionada, en este caso, ocuparía el 5 lugar en la imagen, siendo el primer lugar en los resultados orgánicos.

Por lo tanto, nos podemos aventurar a decir, que los resultados que aparezcan en las primeras posiciones, tendrán un porcentaje más elevado de ventas, descargas o cualquiera que sea el objetivo de dicha página.

Voy entonces a enumerar una serie de características y beneficios con lo que respecta al SEO:

Aumento de visitas: creo que quedó claro, si mejoramos posicionamiento, podremos conseguir más visitas

Mejora del ROI: camisetas-baratas. Com conseguirá mayor beneficio que las páginas que aparezcan en peores posiciones para esa búsqueda

Mejora del branding: si estás en los primeros puestos, esquí algo estás haciendo bien, con lo que mejora tu reputación

Presencia constante: ¡Internet no cierra señores! si algún desvelao o friki, le da por buscar a las 4 de la mañana de un domingo, ahí estará Internet para darle servicio.

Beneficio a largo plazo: Si consigues mantener una buena posición seguirás disfrutando de los mismos beneficios, visitas, mejor ROI…

Mejora usabilidad: ¡ IMPORTANTISIMO! para que una página guste, tiene que ser agradable para el visitante/consumidor, por mucho que entremos al primer resultado, y no somos capaces de encontrar dentro de la página lo que buscamos, o nos es muy complicado, automáticamente saldremos e iremos al siguiente resultado. Así que, buena experiencia de usuario ante todo.

Mejora accesibilidad: en este caso nos referimos a los motores de búsqueda, quien nos tiene que ver primero es Google, así que, ¿ porqué no ponérselo fácil? En este aspecto, a Google le dará igual que tengas la web rosa o violeta, le importará que su “robot” pueda leer bien el código.

Bueno y dirás, perfecto, ya voy pillando esto del Posicionamiento Web, ¿ pero que tipo de técnicas se usan dentro y fuera de la web para poder mejorar el posicionamiento?

¿ se trata de magia negra?

Si realmente te estás preguntando esto, me alegro! Te picó el gusanillo por este tema, que a mi parecer es apasionante.
Te dejo un listado aquí con distintos cursos de Marketing Digital y SEO que pueden interesarte.

Primero te contaré un poco como funciona Google, para que desde un principio entiendas perfectamente esto del SEO y las optimizaciones.

Como funciona el motor de búsqueda. ¿De qué va Google?

Para meternos en situación,¿ cómo decide que tu página tiene que ir delante de la del vecino?

Sencillo, sí, sencillo de explicar, luego ya veremos como nos mordemos las uñas para llevarlo a cabo.

Google utiliza un algoritmo con más de doscientos factores para determinar que páginas son mejores que otras.

¿Qué significa ser mejor que otra? Pues que el contenido de tu página corresponda, conteste a lo que el usuario esta buscando.

Nadie quiere buscar barcos y encontrar coches.

Por eso Google clasifica tu contenido para poder ofrecer la mejor respuesta al usuario.

Va generando una serie de puntuaciones acorde a los factores de su algoritmo por así decirlo, ahora bien, ni todos los factores puntúan igual, ni Google nos dice claramente cuales son esos más de 200 factores, el tío jodío!

Con lo que nos queda interpretar a nuestra manera las directrices que nos hace llegar y hacer prueba y error.

Evidentemente cuando tienes algo de experiencia en este ámbito, todo se vuelve más sencillo, aunque aveces no creas, llega Google, hace una actualización de algoritmo, y Santas Pascuas.

A continuación desglosaré los aspectos a tener en cuenta tanto dentro de la web como fuera, verás que todo cobra sentido, aunque anteriormente ya hemos nombrado alguna de las cosas que pueden afectar a nuestro posicionamiento.

¿ Ready?

Factores a tener en cuenta en el posicionamiento

En el punto anterior hemos visto que Google tiene en cuenta más de 200 factores, pero también que no todos tienen el mismo peso.

Hoy en día los factores a tener especial atención son:

Experiencia de usuario: para que engañarnos, el usuario, con sus acciones, es el que finalmente va a determinar un mejor posicionamiento, por ejemplo, con su tiempo de permanencia  en la página o porcentaje de rebote.

¿ o acaso tu te quedas navegando en páginas que no te gustan o no te solucionan la  papeleta?

Title tag: uno de los factores más relevantes es el titulo que indexamos en Google, por lo tanto una buena práctica será añadir la palabra clave a la izquierda del título.

Contenido – Contenido original:  un buen contenido, que sea de calidad, que responda a los usuarios, y que el buscador lo interprete así, es importante.Además, deberemos prestarle atención a la longitud de este, se recomienda mínimo 1500 palabras.

OJO! Contenido original, nada de contenido duplicado, sino lo llevamos clarinete.

Page Speed: hoy en día somos muy impacientes, yo la primera, si un sitio tarda mucho en cargar¿qué haces? – exacto, te vas a otro, así que, Google premia por así decirlo, a los sitios rápidos.

Autoridad de página y dominio: ahora bien, los factores anteriores están muy bien, pero no es lo mismo una web recién salida del horno, que aún no visto casi mundo, que una página con años de antigüedad, con recorrido y encima con un buen SEO; cuanta más alta la autoridad, mejor para el posicionamiento.

Prominencia y posición: la proximidad que tienen las palabras clave con el inicio de una página. Las palabras claves aparecerán tanto en el título como en el primer párrafo considerándose así de mayor importancia.

Relevancia de los enlaces: la calidad de los enlaces de nuestra página también determinará en gran medida nuestro posicionamiento, cuantos más enlaces y de mayor calidad, mejor será para nuestro posicionamiento.

Responsive – experiencia móvil: ¿ qué pensais que la gente enciende todos los días su ordenador para realizar búsquedas o realizar algunas tareas, o coge su móvil y con un par de clicks lo consigue? En efecto, el móvil está ganando la batalla, así que todo lo que se adapte a la experiencia móvil mejor que mejor.

 

seoweb

SEO ON-PAGE

En el SEO On-Page vamos a ver los factores que dependen directamente de ti, de tu página web, que tienes control para poder modificarlos a tu antojo.

– La estructura de nuestro sitio web: la arquitectura web de nuestro sitio tiene que estar optimizado, tanto para que los usuarios tenga una buena navegación, como para las arañitas de Google sean capaces de rastrear nuestra página web, y esto lo hacemos con una buena estructura de URLs.

-El contenido:Estoy segura que mucha gente empieza a escribir en su página sin ninguna planificación previa, obviamente no están haciendo SEO;

Tenemos que hacer un estudio de las palabras claves, o también llamado, Keyword Resarch, donde analizamos las palabras por las que nos queremos posicionar y de esa forma crear contenido original y de calidad para nuestra web.

¡ Ojo! No todo vale, no por que aparezca más veces la palabra clave, va a ser mejor, y podemos estar haciendo Keyword Stuffing, un exceso de densidad de palabra no nos conviene ya que nos pueden penalizar.

Al igual que el contenido duplicado, lo que hará que baje nuestra calidad.

En este caso, tenemos a Google Panda, el algoritmo que se encarga de revisar los contenidos.

– Código: Se trata del código de la página, en resumidas, en una de las formas que nos afecta es en la apariencia que mostramos en los buscadores.

– Meta- Title; Meta- description; Es el título en azul que aparece en Google y la consiguiente descripción. Puedes pensar que no es tan importante, pero un buen título y una descripción adecuada puede atraer más visitantes a tu página que uno malo.

FUENTE: 11/02/2018 noemialo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s