6 Estrategias de marketing para emprendedores con poco presupuesto

Mujeres, marketing y publicidad: recordando a las pioneras de la industria

Uno de los grandes males de todo emprendedor es el hecho de querer hacerse notar… y con este hecho llega otro: el gastar dinero para lograrlo.

Me ha tocado ver a muchos fundadores gastar en estrategias erróneas de publicidad, como ejemplo claro, el cual se me ha quedado plasmado por más tiempo ya que ha sido muy repetitivo es la terquedad de pagar por patrocinios, que al final termina siendo para eventos que ni siquiera atraen a su mercado meta.

Normalmente eso sucede cuando se es parte de alguna cámara de emprendedores o un coworking de esos que están muy de moda, y es un error muy caro.

Sin embargo, y si eres emprendedor, será un alivio para ti saber esto: no siempre es necesario gastar grandes cantidades para tener un marketing efectivo.

Es por eso que aquí te traigo algunas estrategias de marketing que se enfocan más en el esfuerzo que en el presupuesto y que estoy segura te podrán servir a ti en el momento más oportuno.

Estrategias de marketing para emprendedores con poco presupuesto

1. Comienza con un presupuesto bien armado

Así es, necesitarás un presupuesto por más pequeño que sea. El hecho de hacer una campaña austera no quiere decir que no invertirás recursos, siempre es muy importante que establezcas cuánto gastarás en tu campaña.

Dejar en claro un presupuesto es necesario para que te mantengas enfocado en la inversión que quieres hacer en tus canales, también te brindará cierta responsabilidad y disciplina, lo cual cuando hablamos de negocios, siempre es bueno.

Crea un presupuesto basado en el fondo que estableciste para arrancar, utiliza una cantidad que no te provoque una crisis, ni afecte a otras áreas de desarrollo de tu negocio.

2. Desarrolla tu liderazgo a través de influencias

Una de las mejores maneras de desarrollar una estrategia de marketing es enfocarse en crear un pensamiento de liderazgo que construya una buena reputación de tu industria y que te ayude a manejar a tu audiencia de manera correcta.

Puedes comenzar creando tu propio blog enfocado en lo que estás haciendo y lo que está sucediendo en tu nicho, comparte esas publicaciones  en tus canales más fuertes y crea seguidores poco a poco.

Trabajar con personas influyentes en las redes sociales suele ser mucho más efectivo que gastar dinero en publicidad, ahora bien, ten en cuenta que no puedes acercarte desde el principio a los grandes influencers que esperarán una recompensa económica.

Es por eso que es mejor contactar que crean en lo que ofreces y hacer una especie de alianza win-win con ellos, puedes darle una demostración de tu producto, una gift card o inclusive solamente promoción de datos comerciales. Normalmente estos siempre están dispuestos a trabajar con marcas.

Haz una lista de líderes de tu industria y ponte en contacto con ellos, realízales una entrevista ya sea por escrito o por videollamada y publícala en tu blog, ¿esto que resultado te dará? Tocarás el ego de tus entrevistados y obviamente compartirán tu publicación hasta el cansancio, y lo mejor será que si éstos son influencers tendrán una cantidad considerable de seguidores, lo que significará salir de tu primer círculo de contactos y llegarle a una audiencia nueva.

Esta es una estrategia de marketing muy económica, porque prácticamente en lo único que estarías invirtiendo sería en tu blog y tal vez en ads de facebook si estás planeando promocionar el contenido. Que mejor manera de utilizar el marketing con poco esfuerzo, sudor y dinero.

3. Busca socios estratégicos

Las marcas existentes tienen grandes audiencias y continuamente buscan formas innovadoras de aumentar su valor. Es ahí donde entras tú, como una startup con algo nuevo e interesante que podría agregar el valor que la marca reconocida esta buscando. Busca marcas que se alineen con tu oferta de producto o servicio, acércate a ellos y cuéntales tu idea.

Asegúrate de tener los beneficios enumerados para dicha marca. Ilustra el  por qué tus valores compartidos crearan una relación mutuamente beneficiosa y una vez que estos acepten, podrás aprovechar sus recursos, sus canales y su acceso a la audiencia.

La evolución del marketing es una oportunidad de oro para empresas grandes que aún no han pisado tierras online, ponlos en tu mira ¡y ve por ellos!

4. Piensa offline y local

Siempre es bueno tener en cuenta tu comunicación local. Recuerda realizar esfuerzos en tu localidad, esto puede ayudarte a obtener una mayor rentabilidad, si tu giro se presta puedes asistir a bazares, compartir lo que ofreces y generar interés offline. Por lo general, estos tipos de eventos no cuestan mucho dinero y te permiten interactuar directamente con tu público objetivo.

Este es un tipo de publicidad de bajo costo, si no es que gratuita. Los clientes potenciales que encuentres en este tipo de eventos le pondrá cara a tu nueva empresa y te ayudará a construir la confianza en esta etapa temprana.

Es sumamente importante que documentes todo lo vivido en estos pequeños eventos, toma videos y fotografías para luego apostar con ellos por los canales online.

5. Haz email marketing

El email marketing sigue reinando como el área con más costo-beneficio dentro de las estrategias digitales, algunas fuentes dicen que su ROI puede llegar hasta un 400% o más.

Siempre y cuando cuentes con una base de datos (que esté orgánicamente curada, segmentada y limpia) y un flujo constante de correos no invasivos y personalizados, deberás poder ver resultados realmente significante de toda la inversión que desees hacer.

Algunas plataformas de email marketing como Doppler son realmentes buenas para comenzar a dar esos pasos hacia la dirección correcta del mailing.

6. Lleva seguimiento de tus esfuerzos y recolecta data en el camino

Incluso si la estrategia de marketing no implica un gasto de dinero, estás invirtiendo tiempo y esfuerzo. Es por eso que debes realizar un seguimiento de los resultados que te ofrece cada táctica que implementes. Hacer esto te ayudará a determinar si tus estrategias han sido beneficiosas y si valen la pena repetirse en el futuro.

Todas las herramientas de marketing de bajo costo también pueden recopilar datos muy valiosos, como por ejemplo la información sobre cada miembro de la audiencia con la que interactuaste (esto te puede servir para contactarlos en el futuro). Tener datos de los clientes es oro puro y puede ser útil para prospectar a medida que tu presupuesto de marketing crece.

Preguntale a tu audiencia a través de un software para encuestas qué le parece el contenido que les ofreces, qué les gustaría encontrar en tu página y de qué manera les gustaría verlo ¿a través de infografías, video, texto?

No tengas miedo de entablar una conversación con ellos, al final estarán complacidos de ser escuchados.

CONCLUSION

La clave de todo esto es, que no es necesario recortar al marketing de la ecuación cuando los recursos económicos son escasos, al contrario, cuanto menos sea el presupuesto más creativos serán tus esfuerzos, dado que tendrás que exprimir todo ese jugo innovador para sacar adelante tu campaña.

Al final si tus objetivos son claros será mucho más sencillo diseñar el camino para llegar a ellos, y una vez que establezcas un flujo más constante de ingresos tendrás la libertad para invertir en experimentos y locuras de marketing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s