El branding, una estrategia indispensable del marketing

DYsl_rEW4AIkixW.jpg

“Si no es una marca, es solo una mercancía”. Philip Kotler

Si decimos que los tiempos están cambiando muy deprisa no decimos nada nuevo. Vivimos inmersos en un presente marcado por la actualización, la instantaneidad maximizada, potenciada y compartida en un ejercicio de feedback constante entre emisor y receptor sin precedentes; un mundo donde las tecnologías aplaudidas hace 10 años son homenajeadas a día de hoy con cierta nostalgia.

Las mejores organizaciones ya se han montado en este tren de alta velocidad, actualizando tecnologías, modernizando procesos, adoptando nuevas formas de comunicación y desechando una cultura empresarial obsoleta, la llamada mentalidad de producción.

Nos referimos a aquellas empresas en las que el cliente y sus necesidades no son el centro de la organización, sino que este lugar lo ocupa el producto.

Para muchas de esas empresas, producto y estrategia siguen siendo la misma cosa, pues siguen manteniendo el obsoleto criterio de que “la calidad no necesita publicidad”. De esta forma, la publicidad únicamente sirve para enfatizar los rasgos y características técnicas del producto –mediante campañas convencionales o con un potente packaging–, reduciendo a ello la innovación y la estrategia de venta.

Afortunadamente, la mayor parte de las empresas españolas han puesto ya al cliente, y con ello la mentalidad de marketing, en el centro de sus estrategias empresariales. No obstante, muchas aún no han construido una más que necesaria estrategia de marca acorde con esa actualización.

El branding es una estrategia indispensable del marketing a través de la cual una organización presenta su propuesta de valor de manera significativa y diferencial. Ninguna organización que pretenda estar posicionada con una clara ventaja competitiva debería renunciar a desarrollar una estrategia de marca que le permita ser percibida y comprendida desde el exterior.

Y es que una buena estrategia de branding correctamente concebida, desarrollada e implementada ofrece múltiples beneficios al conjunto de la organización.

A nivel de marketing, el branding crea una experiencia de marca positiva entre los consumidores, que mejora sensiblemente la percepción hacia los productos y servicios que ofrece la empresa. Además, el branding posibilita el establecimiento de una marca en nuevos mercados, al tiempo que le permite  diferenciarse en otros ya maduros o saturados.

Como consecuencia de ello, la estrategia de marca garantiza la aparición de mejores proveedores que quieran colaborar con mayor consistencia y regularidad con la compañía. También promueve nuevas actividades de generación de valor en el seno de la organización y externamente crea notoriedad, fidelidad y conciencia de marca, lo cual aumenta la calidad percibida de los productos y servicios de la organización.

Por otro lado, son múltiples las ventajas que el branding ofrece a cualquier empresa a nivel financiero. Una buena estrategia de marca no sólo posiciona a la organización, sino que logra que las cualidades y capacidades de la compañía sean reconocidas en los altos círculos económicos y financieros, mejorando el valor de la acción y defendiéndola de posibles OPAs hostiles.

A nivel interno, el branding rejuvenece los valores de la organización y crea una plantilla de profesionales comprometidos y estrechamente vinculados con la empresa, ya que aumenta la motivación y la moral de los empleados, potencia el orgullo de pertenecer a la organización y atrae a talentos de mayor nivel. Además, contribuye a reducir la rotación de personal, promueve el trabajo en equipo y la colaboración interdepartamental.

El branding, por tanto, se convierte en una clara herramienta que potencia las técnicas de comunicación interna.

El plan de marketing más efectivo es el que se desarrolla en el seno de una organización que gestiona activa y correctamente su branding. Por eso, cabría preguntarse: ¿la propuesta de valor de mi empresa es acorde con la imagen que se transmite de ella?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s