Cómo reconocer a una persona tóxica en 5 minutos

29XJVBm.jpg

 

A lo mejor habrás escuchado el término “persona tóxica“, es simplemente un término alegórico para hacer referencia a las personas que no suelen aportar nada bueno al crecimiento personal.

Éstas personas están en todos los círculos de nuestra vida, y reconocer a una persona tóxica es algo indispensable para el éxito personal y profesional. Podemos encontrarlas entre nuestros amigos, conocidos, en nuestro trabajo e incluso en nuestro propio núcleo familiar.

Las personas tóxicas suelen retrasar nuestros proyectos, o denigrar nuestro trabajo y hacernos sentir que no vale la pena lo que hacemos. La importancia no solo de reconocerlas sino de alejarlas de nuestro camino, radica en nuestro bienestar psicológico. Cuando tienes a tu lado personas tóxicas, tiendes a sentirte desimanado, con falta de motivación para alcanzar tus metas. La productividad en tu trabajo o tu negocio se reduce y tiendes a perder las ventas. Éstas personas afectan todo a su paso y es necesario sacarlas de tu vida.

Independientemente de la persona que sea, debes evitar que ellas afecten tu vida y no te permitan crecer. Lo más difícil es hacerlo con las personas de tu núcleo familiar. No hay una forma infalible de reconocer a una persona tóxica, sin embargo, existen algunas advertencias que puedes encontrar cuando entablas una conversación.

Características de las Personas Tóxicas

Estás son 8 características que debes tener en cuenta cuando conoces a una persona nueva, y reconocer si es una persona tóxica.

1. Hablan mal de los demás

Por lo general, estás personas tienen a hablar mal de sus colegas o amigos cuando no están presentes. Esto es algo fácil de reconocer y es la primera señal de alerta. Si estás entablando una nueva relación de amistad, y esta persona empieza a denigrar y comentar sobre otra persona de tu grupo de trabajo, es tiempo de alejarse. Las personas tóxicas siempre están pendientes de los demás. No pierden oportunidad para comentar sobre sus errores. A menudo, se entrometen en la vida personal de las personas. Además, suelen divulgar problemáticas personales y laborales de otros.

2. Se quejan todo el tiempo

Otro rasgo predominante en las personas tóxicas es su capacidad para quejarse de todo. Es algo realmente irritante en ocasiones. A diferencia de las personas pro-activas, estos individuos generan más problemas que soluciones. Por lo general, tienden dejar el fracaso en manos de los demás. Para las personas tóxica todas las cosas que hacen los otros están mal o consideran que ellos harían un mejor trabajo.

También, resultan quejas de todo tipo. Por la alimentación, por el espacio locativo, por las horas de trabajo, en fin, existe una queja por todo. Normalmente, no suelen dar soluciones a las cosas que ellos perciben como problema. Pues no es su deber o no se les esta pagando para ello.

3. Piden tratamiento especial

En verdad son irritantes, las personas tóxicas no solo se quejan de todas las cosas, además, exigen un trato de reyes. Para ellos debe ser siempre lo mejor, o deben tener preferencias. Estás personas son las que esperan que todo se les de gratis. También, suelen ser personas que a tan solo unos días de conocerse, suelen pedir favores especiales.  Si no obtienen lo que quieren de ti, seguro que tendrá de que hablar, ya sabes a que me refiero.

4. Su ego es elevado y son orgullosos

Por lo general, estás personas siempre están hablando de sus éxitos y de como han logrado cosas en su vida. Es normal, estar orgulloso de algo bueno que hemos hecho, pero no es necesario, estarlo divulgando a los 4 vientos con cualquier persona. Las personas tóxicas tienden a compararse con los demás, para dejar claro que ellos son mejores.

Ni te atrevas a contradecirlos, lo que ellos dicen es una ley divina. Una persona tóxica no acepta las criticas, su orgullo y prepotencia supera tu intensión por ayudarlos a cambiar. Es más fácil alejarte de una persona tóxica que intentar cambiar su pensamiento. Terminas trabajando para ellos

Más temprano que tarde esto terminará pasando. Las personas tóxicas suelen hacerte solicitudes desde el primer momento que les conoces. Puede que esté intentando terminar un proyecto, pero no logra completarlo, o no encuentra una aplicación adecuada para su trabajo. Incluso con cosas personales suelen incluir para que los ayudes y termines haciendo el trabajo por ellos.

Seguramente, has dado con alguna persona así alguna vez en tu vida. Es más aún su descaro cuando asumen los logros alcanzados con tu ayuda, como suyos.

6. Se preocupan solo por ellos

Ellos son el centro y lo único que importa. Cuando entablas una conversación con otra persona y empiezas a notar que solo habla de si misma y pone poco interés en ti, Ojo! probablemente estás frente a una persona tóxica.

Es interés de estas personas se centra solo en ellas. En sus logros, en sus proyectos, en sus problemas. Encontrarás que las conversaciones son casi unilaterales. Para ellos, solamente eres un seguidor más de su vida.

7. Te ponen a la defensiva.

A menudo estas personas tienen una sutil manera de hacerte sentir la necesidad de defenderte. Generalmente, resultan dándote criticas destructivas sobre tu empresa o tu negocio, lo único en lo que piensas es en defender tu ideas, y tratar de justificar tus acciones o decisiones a es persona.

Más que eso,te ponen en contra de otras personas de tu trabajo, no pierden la oportunidad para contarte algo que escucho, o algo que sospecha.  Buscan la forma de acceder a tu subconsciente y plantar ideas negativas. Esto es algo extenuante y agotador, pues permaneces todo el tiempo a la defensiva.

8. Te hacen sentir mal

Por último estas personas te hacen sentir mal.  Tienen una facilidad para cambiar tu estado de ánimo y contagiarte de pesimismo y una mala vibra.  Piensa en cómo te sientes después de pasar un rato con esta personas, ¿te sientes feliz y alegre? o más bien ¿triste y tenso?, si es esto último lo mejor es que la alejes de tu camino.

En conclusión, reconocer a una persona tóxica no es una tarea tan difícil, solo debes estar atento a estas pequeñas pautas y empezar a actuar. No dejes que el pesimismo, y las malas actitudes de otras personas, afecten tu empresa y tu crecimiento personal. No importa si es una persona que acabas de conocer, tu amigo de toda la vida o un familiar.

ESCRITO por : Andres Gomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s