Las seis palancas fundamentales del marketing digital

Blogpost_MarketingDigital_Gris

 

No es nuevo. Los clientes hace tiempo que tomaron conciencia de su poder. Examinan y comparan día a día a las empresas. Y cuando éstas no les satisfacen, simplemente cambian de marca. Por eso es necesario comprenderles mejor que nunca. Y saber que el consumidor es hoy, en gran medida, un nativo digital.

Claro que para vender y dominar el mercado no basta con ser un experto en cibermarketing. Se necesita tener un poso de conocimiento, experiencia e intuición empresarial que la técnica no ofrece. Porque aunque no todo es igual, tampoco todo es tan distinto.

Es decir, como ocurría antes de que explosionara el internet de las cosas, en primer lugar hay que diseñar la oferta, definir cuáles son las características diferenciales del producto, proyectar y gestionar la marca y determinar el precio ideal. En definitiva, hacer una propuesta de valor.  Y después, hay que salir al mercado. Y es en este punto donde los acelerados cambios del entorno obligan a revisar muchos de los conceptos hasta ahora vigentes.

La proliferación de nuevos medios y modos de comunicar y la progresiva relevancia de la imagen han cambiado el modo de entender el marketing y su ecosistema. Del “marketing de conquista” hemos pasado al “marketing de relación”. El objetivo de las compañías ya no es, simplemente, provocar una repetición de compra. Los programas de aftermarketing surgen para establecer una alianza duradera con el cliente.

Las palancas del cambio pueden resumirse en seis:

  1. Mejora la experiencia del consumidor. Es nuestra gran baza para obtener una ventaja competitiva, un valor diferencial. La estrategia debe basarse en la denominada “customer experience”. Para ello debemos digitalizar todos nuestros activos, construir mensajes y contenidos adecuados a los canales digitales y desde esta nueva talaya implementar ofertas atractivas para responder a sus necesidades.
  2. Convierte a tus usuarios en auténticos creadores de contenidos. Productores y consumidores al mismo tiempo. Prosumers, en inglés. Ellos, mejor que nadie, conocen los productos y los servicios –los consumen a diario– y saben, también mejor que nadie, qué cambios se podrían incorporar para mejorar la experiencia de uso.
  3. Apuesta por la imagen. Los clientes demandan cada vez más imágenes y vídeos en su relación con las marcas y éstas son una nueva fuente de atracción de tráfico, una gran oportunidad para las estrategias de contenidos. Y no olvides el mobile smart. Para muchos, sobre todo los más jóvenes, la ventana que les acerca al mundo. En ellos está el futuro del marketing digital: permite ofrecer un contenido de valor personalizado para cada usuario.
  4. Transfórmate en una compañía multicanal. Aunque los usuarios ya son multicanal, muchas empresas todavía no. Y ésta es una estrategia que permite entregar información segmentada con una visión 360 grados de cada consumidor.
  5. Cuida a tu equipo. La revolución la hacen las personas, no las empresas. Las viejas fórmulas jerárquicas no sirven en los procesos de cambio digital. Es preciso impulsar el engagement, con el talento de dentro y también con el de fuera. Solo aquellas organizaciones que sean capaces de conjugar cultura corporativa, innovación, ingenio y tecnología conquistarán el éxito.
  6. No comentas errores de principiante: actualiza tus contenidos en la red, alinea tu estrategia comercial y de marketing, no abarques demasiados objetivos, invierte, con presupuestos raquíticos es difícil hacer algo notorio, relaciónate con tu comunidad de clientes y, no lo olvides, mide tu reputación online.

FUENTE: IESE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s