¿Cómo Hacer Whatsapp Marketing? Datos, Ejemplos y Tips Para Impulsar Tu Negocio

Whatsapp-MKT.jpg

“¿Tienes Whatsapp?”. Seguramente te han preguntado eso decenas de veces y apostamos a que tu respuesta fue afirmativa. Y es que la popularidad de esta app no ha dejado de aumentar, desde su aparición en el año 2009. Por eso hoy queremos hablarte de una práctica cada vez más frecuente entre los negocios: el Whatsapp Marketing.

En este post encontrarás información y estadísticas que te ayudarán a comprender la importancia de Whatsapp como medio de comunicación para llegar a tu audiencia. Junto a esto, hallarás ideas y consejos para aprovechar esta herramienta al máximo y hacer Whatsapp Marketing exitosamente. ¡Comencemos!

Un vistazo a las Estadísticas sobre Whatsapp

Como dijimos más arriba, Whatsapp fue creada en el año 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos ex empleados de la compañía Yahoo. Desde entonces el uso de esta aplicación no ha dejado de extenderse, especialmente entre los países de occidente, hasta registrar en el año 2017 más de 1200 millones de usuarios.

Por esta gran masividad, el alcance que Whatsapp te brinda en tanto herramienta de marketing es inmejorable: entre sus usuarios se incluyen personas de todas las edades, perfiles y situaciones socio-económicas. Esto quiere decir que muy probablemente las personas que conforman tu público-objetivo utilizan esta aplicación.

Whatsapp-LOGO-11-300x300.png

 

Ahora echemos un vistazo a los números, para completar el panorama:

  • El servicio de Whatsapp es utilizado actualmente en 109 países.
  • El 70% de los usuarios de Whatsapp utilizan la aplicación diariamente.
  • Cada día se realizan 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de videollamadas.
  •  175 millones de personas  utilizan activamente la función Estado de Whatsapp.
  • La aplicación se encuentra disponible en 53 idiomas.

Whatsapp fue adquirida en 2014 por parte de Facebook a un costo de 19 mil millones de dólares y presenta un éxito rotundo en términos de utilización y difusión, tal y como muestran las estadísticas.

Veamos ahora cómo puede ayudar a tu negocio.

¿Por qué deberías recurrir al Whatsapp Marketing?

Existen numerosas razones por las cuales te recomendamos implementar Whatsapp como parte de tus herramientas de marketing. Para empezar, se trata de una aplicación gratuita, cuyo uso es tan difundido que probablemente contenga entre sus usuarios a tu audiencia-objetivo.

Pero hay más: debido a sus características, Whatsapp te brinda posibilidades de comunicarte con tus clientes de forma directa y en tiempo real. Esto constituye una enorme ventaja al momento de conocer las opiniones de tu audiencia (p. ej. a través de encuestas) y brindar atención de forma personalizada.

Junto a esto, es una poderosa herramienta para difundir tus propuestas, promociones y noticias. Su amplio soporte para el contenido multimedia te permite enviar catálogos, folletos, vídeos, audios, enlaces y toda clase de información relacionada con tu negocio, que llega directamente a las manos de tu cliente.

A su vez Whatsapp te habilita para crear grupos de hasta 256 miembros, lo cual constituye una oportunidad ideal para llevar a cabo consultas directas y estudios del tipo focus group. También son una herramienta perfecta para organizar eventos con tus clientes y con los empleados de tu compañía (marketing interno).

Finalmente, cualidades como su inmediatez y precisión en términos de alcance convierten a esta app en la vía perfecta para enviar recordatorios y promover tus ofertas especiales. 

Ahora bien, cabe destacar que un requisito fundamental para aprovechar el Whatsapp Marketing es contar con los números de teléfono de las personas que constituyen tu audiencia-objetivo.

Ejemplos Famosos de Marketing en Whatsapp

Además de lo dicho, existen otras maneras de aprovechar esta aplicación para promover tu negocio y aumentar tus conversiones. Así lo demuestran numerosas compañías alrededor del mundo, que ven con claridad el potencial de esta herramienta para aumentar las ventas.

Una de ella es la marca de Vodka Absolut, que tras comprobar la enorme penetración de Whatsapp en Argentina (del 84% entre los usuarios de móviles) decidió aprovechar la aplicación para celebrar la edición especial de uno de sus productos, mediante el lanzamiento de un evento exclusivo.

Para poder asistir a la fiesta de Absolut, las personas debían intentar convencer a Steve(un personaje creado por la marca) de que los incluyera en la lista de invitados. Para ello tuvieron que enviar fotos, mensajes de texto, audios y todo tipo de contenidos lo más creativos posible, vía chat de Whatsapp. El resultado fue un éxito rotundo.

Otro gran ejemplo de Whatsapp Marketing es el caso de la firma Toyota, que en el año 2012 tuvo la brillante idea de aprovechar una de las funciones de Whatsapp para promover su propuesta a través de un concurso. Para participar, las personas debieron poner en sus Estados de Whatsapp la palabra “Hibridizado”.

Así, cada semana desde el 25 de Octubre hasta el 28 de Noviembre de ese año se sorteó un iPhone 5 entre los usuarios que se registraron en el sitio web de la firma y cumplieron la consigna. Como resultado, Toyota estuvo en boca de miles de usuarios y logró interesar por semanas enteras a enormes segmentos de su audiencia.

Así lucía la promoción de dicha campaña:

Toyota-Whatsapp.png

Ahora que ya conoces el potencial de Whatsapp como herramienta de Marketing, pasemos a ver algunos consejos acerca de cómo puedes aprovecharla al máximo para beneficiar tu negocio.

5 Tips Para sacar el máximo provecho al Whatsapp Marketing y Beneficiar tu Negocio

1- Realiza Atención al Cliente en tiempo real

Ya sea a través del chatllamadas de voz o videollamadas, Whatsapp te ofrece la oportunidad de asistir a tus clientes y solventar sus dudas en tiempo real. Mediante esta estrategia no sólo logras mejorar la calidad de tu servicio, sino que te permite fidelizar a tu audiencia a través de un trato directo y personalizado.

En este sentido, te recomendamos aprovechar Whatsapp Web para optimizar tus comunicaciones. Se trata de la versión de escritorio de la aplicación, que te habilita para utilizar el teclado, micrófono y cámara de la PC, lo cual resulta mucho más cómodo y productivo.

2- Aprovecha el poder de los Grupos

Como dijimos más arriba, Whatsapp te habilita para crear grupos de hasta 256 miembros. Mediante esta función puedes generar un “chat colectivo”, en el que todos los integrantes pueden interactuar. Así, se abre un espacio ideal para encuestar a audiencias específicas y obtener información de primera mano para tus estudios de mercado.

En consecuencia, resultan ideales para conocer la opinión del público ante el lanzamiento de nuevos productos. Junto a esto, los grupos de Whatsapp son sumamente útiles para organizar eventos de ventas y compartir información con clientes con perfiles específicos (p. ej. con necesidades o intereses específicos).

CRear-grupos-Whatsapp

3- Enriquece tus textos y aprovecha el multimedia

Para atraer y mantener la atención de tu audiencia, es esencial que utilices todos los recursos que Whatsapp pone en tus manos. Así, al momento de redactar mensajes de texto, te recomendamos emplear itálicas y negritas como forma de resaltar la información.

  • Para las itálicas, debes colocar la frase entre guiones bajos, así: _Hola_
  • Para las negritas, debes colocar la frase entre asteriscos, así: *Hola*.

También es de gran provecho enriquecer tus mensajes con vídeos, GIFs, fotografías y enlaces. Por último, no olvides añadir emojis para aumentar la expresividad de tus envíos.

4- Mantén la calidad de tus mensajes para preservar el interés de tu audiencia

Teniendo en cuenta que tus clientes te confiaron su numeración telefónica, es fundamental que les brindes calidad y respeto en tus comunicaciones. Así, ante todo te sugerimos que procures que todos tus mensajes sean:

  • Breves
  • Claros
  • Relevantes (es decir, que no te desvíes del tema)
  • Ortográficamente correctos

Además es muy aconsejable enviar un solo mensaje con muchos párrafos, en lugar de enviar varias frases separadas, ya que la recepción de éstas suele ser muy molesta (ten en cuenta que cada uno de tus mensajes emite una notificación en el móvil de tus clientes, y no quieres perturbarlos ni resultar spammer o invasivo).

5- Utiliza todas las funciones de Whatsapp al máximo

Para realizar un Whatsapp Marketing exitoso lo mejor es aprovechar al máximo todas las features que te ofrece la app. En primer lugar te recomendamos colocar una foto de perfil representativa de tu negocio. Al respecto, una imagen del logo o una foto atractiva y cordial del representante a cargo son buenas opciones.

Al compartir direcciones (p. ej. dónde se encuentra cierta sucursal de tu comercio, o dónde se realizará un evento) te aconsejamos implementar la función de “Enviar ubicación exacta”, mediante la cual tu cliente recibe un mapa interactivo con la dirección claramente señalada y con todas las facilidades de Google Maps.

Por último, para promover tus ofertas sin resultar invasivo (es decir, sin que las personas reciban una notificación), puedes emplear los Estados de Whatsapp. Se trata de una pestaña para subir posts que duran 24 hs. y desaparecen. La app avisa a los usuarios que hay un nuevo estado colocando un círculo junto al nombre de dicha pestaña.

Estados-de-Whatsapp.png

A modo de conclusión podemos decir que Whatsapp es una herramienta ideal para llegar a tu audiencia, promover tu marca y/o productos, y comunicarte con el público en tiempo real. ¡Implementa nuestros tips para darle un impulso a tu negocio a través de esta aplicación! Luego nos cuentas.

 

FUENTE : Postcron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s