Big Data en marketing

 

El volumen de datos que se genera en la actualidad, gracias al desarrollo de las tecnologías informáticas, es de tal magnitud que hace imposible su administración, procesamiento y aprovechamiento en un tiempo razonable, a menos que se cuente con las útiles y sofisticadas herramientas de Big Data disponibles en el mercado.

Big Data proporciona una dimensión novedosa al marketing digital

Big-Data-Marketing-Digital.jpg

El ingrediente que establece la diferencia entre los competidores en este sector no es la capacidad de generar y almacenar información, que básicamente es igual o equivalente en todos los casos, sino el uso de una herramienta eficaz de explotación de los mismos. La importancia radica en la concepción de ideas efectivas que ayuden a la gerencia a llegar a decisiones más productivas y de mayor valor comercial para el negocio.

La base de datos se genera a través de los millones de registros diarios que provienen de distintas fuentes de acceso a los clientes:

  • Internas: correos electrónicos, llamadas telefónicas, notas de las reuniones y otras que se conservan en el software CRM (Customer Relationship Management).
  • Externas o proporcionadas por terceros: redes sociales o motores de búsqueda.

Esta ingente cantidad de registros favorecerá la elaboración de un perfil del cliente (gustos, afinidades o preferencias) y de sus conductas, dentro o no de tu campo de acción. Y la integración y análisis de las variables te permitirá crear un entorno que atraiga la atención y motive al usuario a adquirir los productos y servicios que promocionas.

Ventajas de usar esta herramienta

Ventajas-Big-Data-en-marketing.jpg

Las posibilidades son infinitas y la única limitación es la creatividad empleada en la consecución de soluciones óptimas que, a su vez, favorezcan el ingreso de capital. Así, los beneficios más notables serían:

  • Identificación del público objetivo que se desea alcanzar con cada campaña. Esto lleva a la creación de mensajes adaptados a las necesidades del grupo, la llamada hipersegmentación.
  • Incorporación de respuestas automáticas al comportamiento individual de los usuarios. Eso te permitirá diseñar ofertas atractivas, personalizadas e irresistibles en el momento adecuado.
  • Medición de la efectividad cualitativa y cuantitativa de las acciones emprendidas para decidir si se justifican los esfuerzos realizados desde el punto de vista económico y de tiempo.
  • Gestión de las campañas de relaciones públicas medidas en tiempo real. Sus beneficios son amplios: determinar qué entidades mencionan a tus clientes, qué comentarios han sido emitidos por tus usuarios y darles una respuesta adecuada, ajustar las emisiones de acuerdo al feedback recibido y realizar pruebas a pequeña escala antes del gran lanzamiento.

FUENTE: SmartPanel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s